Crisis de gobernabilidad en el estado belga

La reforma del modelo de Estado sigue dividiendo a Bélgica

Tras más de seis meses de infructuosas negociaciones, las diferencias a la hora de perfilar un nuevo modelo de Estado entre las principales fuerzas flamencas y valonas siguen siendo insalvables. Ésa es la conclusión a la que ha llegado Johan Vande Lanette, que ayer presentó su renuncia como mediador una vez que, el miércoles, los siete partidos que han participado en la ronda de conversaciones no alcanzaran el consenso en torno a la última propuesta de síntesis.


Crisis financiera

Malditos mercados

Los trabajadores que buscan la mejor rentabilidad para sus ahorros se encuentran en una situación esquizofrénica, en la que, a través de planes de pensiones privados o EPSV, buscan los mejor gestionados pero, a su vez, esos gestores son los que están impulsando los recortes sociales que recaen sobre la clase trabajadora. Son los «mercados», los mismos que exigen medidas restrictivas, y que los gobiernos pretenden calmar con sus políticas de reducción de gastos, recortes de pensiones, retrasos en la edad de jubilación o reformas del mercado de trabajo.


Hallazgo visigodo en Nafarroa

Erriberri recupera su piedra fundacional

Apenas quedan testimonios escritos de lo que se conoce como los Años Oscuros de la historia, los que seguirían a la caída de Roma. Hoy se presenta en Olite uno de los pocos que se han encontrado, una piedra con el nombre del rey visigodo Suintila, quien habría fortificado la ciudad como puesto fronterizo contra las incursiones de los vascones, allá por la segunda década del siglo VII.