GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Rebordinos: «Con este presupuesto se puede hacer un gran festival»

José Luis Rebordinos es desde el pasado domingo el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Donostia, un cargo al que llega con un objetivo claro: que se deje de hablar de la escasez económica porque está convencido de que «es posible un gran festival».

GARA | DONOSTIA

José Luis Rebordinos (Donostia, 1961), nuevo director del Festival Internacional de Cine de Donostia, señala en una entrevista a Efe que la crisis económica lo que ha hecho es añadir un inconveniente a un problema económico «estructural», porque siempre se ha desenvuelto con unas cifras -en 2010 no llegó a 7 millones de euros- que son menos de la mitad de las que manejan festivales como el de Berlín o Venecia. «Eso no va a cambiar, no vamos a poder acercarnos a Berlín, al menos en muchísimo tiempo. En vez de decir que `qué terrible', tenemos que ver qué hacemos con lo que tenemos y creo que se puede hacer algo que esté muy bien. Me gustaría transmitir ilusión, que con ese presupuesto es posible un gran Festival», subraya.

Rebordinos, hasta ahora responsable de la Unidad de Cine del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Donostia y, como tal, director del Festival de Cine y Derechos Humanos y de la Semana donostiarra de Cine Fantástico y de Terror, lleva ligado al certamen donostiarra quince años como parte de su equipo de dirección.

Defiende que el actual modelo del Zinemaldia «funciona» y dice que mantendrá «cierta continuidad» con respecto a la era del anterior responsable, Mikel Olaciregui, lo que no significa que se plantee una etapa «continuista».

Mismos nombres en el equipo

De momento, ya ha definido lo que será «el corazón y el cerebro» del certamen, un «triángulo» cuyos vértices ocuparán, además de él mismo, Lucía Olaciregui, su mano derecha en la Unidad de Cine de Donostia Kultura, como adjunta a la dirección, y Amaia Elizondo, que será directora financiera y que tendrá un puesto en un comité de dirección que no quiere que sea «sólo artístico», sino el lugar «donde se discutan las líneas estratégicas» del Festival.

Las características de la nueva etapa se verán en tres o cuatro años, aunque para la próxima edición, la 59, ya están trabajando en «nuevas cositas» que hasta ahora «tenían menor importancia». Quieren plantear el Zinemaldia «no como un mercado, pero sí como un lugar de encuentro con la industria». «La latinoamericana con la española en general, la vasca en particular, y la europea», precisa. Y están inmersos en algunos proyectos «muy ambiciosos a cuatro o cinco años», que tienen que ver con la formación, la exhibición, e incluso la producción y a los que intentarán vincular a otros festivales.

Es consciente de las críticas que recibió la 58 edición y cree que «hay que asumirlas y estudiarlas con detenimiento porque en casi todas hay un punto de realidad. Es cierto que se habló de que el festival se estaba escorando mucho hacia una línea muy dura, que muchos productores comentaron que se estaba dejando fuera al cine más industrial. Hay que recuperar la ilusión de todos esos sectores que tiene dudas. Me interesa escuchar a todos, a los que les gusta el certamen, pero especialmente a los que no les gusta», comenta. Advierte de que hay interpretaciones prácticamente antagónicas sobre cuál debe ser la línea del certamen, y se impone como misión buscar el «equilibrio» para que cada sector encuentre «sus películas».

Siente que para organizar la 59 edición le van «a faltar tres meses», esenciales para captar el patrocinio de grandes firmas, y aunque es algo en lo que trabajará «muy fuerte» a partir del próximo octubre, tampoco quiere descuidarlo ahora. «Vamos un poco justos, pero en ello estamos», señala Rebordinos, que no descarta si los resultados son positivos poder recuperar la tercera de las retrospectivas del festival que se han perdido los dos últimos años por la crisis.

Sir Michael Caine aktorea Shakira bere emaztearekin eta bere bi alabekin, Dominique eta Natasha, ageri da argazkian atzo Frederic Mitterrand, Estatu frantseseko Kultura ministroak, Arte eta Letren Ordeneko Komandante izendatu ondoren. «The Italian Job» eta «The Dark Knight» filmei esker Oscar saria irabazi zuen eta Daniel Barberrek zuzendutako eta datorren hilaren 12an estreinatuko den «Harry Brown» filmeko protagonista da.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo