Los coptos de Egipto celebran la Navidad ortodoxa bajo extrema protección
Los cristianos egipcios se preparaban ayer para celebrar su Nochebuena y la Navidad ortodoxa entre fuertes medidas de seguridad con el temor de que un nuevo atentado, como el ocurrido en Alejandría la pasada Nochevieja, convierta estas festividades en un baño de sangre.Christophe DE ROQUEFEUIL (AFP) |
Numerosos coptos de Egipto celebraron desde anoche la Navidad ortodoxa en las iglesias, bajo fuertes medidas de seguri- dad, pocos días después del atentado ante un templo en Alejandría que dejó 21 muertos en la noche de Año Nuevo.
Unos 70.000 policías y reclutas fueron desplegados para vigilar iglesias en esta ocasión, con vehículos blindados y especialistas de explosivos, informaron los servicios de seguridad. Se instalaron también barreras de seguridad para impedir el estacionamiento de vehículos y controles en las entradas de los edificios.
En Alejandría, el número de policías destinados a la vigilancia de la iglesia de los Santos, donde tuvo lugar el atentado, fue duplicado en previsión de las celebraciones de anoche, constató AFP.
Otro lugar expuesto es la catedral de El Cairo donde el patriarca copto ortodoxo, Shenouda III, ofició una misa de víspera de Navidad ante miles de fieles.
En Moqatam, el barrio pobre de los traperos (zabbaline) de El Cairo, en su mayoría cristianos, fueron instaladas cámaras de vigilancia cerca de la iglesia de San Simón, donde se esperaba a 3.000 personas.
Los musulmanes señalaron también que asistirían a las misas, o participarían de forma voluntaria a la protección de los templos, para expresar su solidaridad con los cristianos. El día de la Navidad ortodoxa, hoy, coincide con la jornada de oraciones de los musulmanes.
La seguridad ha sido también reforzada en otros lugares considerados sensibles como las estaciones turísticas, ya atacadas en el pasado, según el diario gubernamental «Al-Ahram».
Los coptos representan entre 6 y 10% de los 80 millones de la población de Egipto, de mayoría musulmana sunita.
En otros países que cuentan con presencia de coptos, como el Estado francés, Canadá, Holanda o Alemania, se han protegido sus lugares de culto. También Moscú redobló las medidas de seguridad con motivo de la Navidad ortodoxa.