GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Gendarmería citó a Etxezaharreta para notificarle el juicio a Udalbiltza

La citación para que Xarlo Etxezaharreta acudiera hoy a la Gendarmería creó revuelo al creer que podría ser una euroorden contra el ex edil de Hazparne imputado en el sumario de Udalbiltza. A mediodía, el labortano supo que la citación había sido anulada, y horas después descubrió que lo que pretendían comunicarle era la citación para acudir al juicio contra Udalbiltza, que arrancó en julio en Madrid.

p010_f02.jpg

Oihana LLORENTE

La citación para comparecer ante los gendarmes recibida por el ex edil de Hazparne e imputado en el sumario contra Udalbiltza, Xarlo Etxezaharreta, ha encendido todas las alarmas, después de que un procedimiento similar haya dado como resultado la aprobación de la euroorden contra la militante de Batasuna Aurore Martin.

Etxezaharreta había sido convocado a la Gendarmería de la localidad bajo navarra de Bastida hoy a la mañana, pero a mediodía, después de que la noticia creara revuelo y gestos de repulsa en Ipar Euskal Herria, la citación era anulada mediante una llamada telefónica. La razón esgrimida por los agentes de la Policía, según indicó el vecino de Hazparne, fue que el «procedimiento abierto había sido anulado».

Horas más tarde, el propio Etxezaharreta explicaba a GARA que el documento que pretendían notificarle desde la Gendarmería era la citación para acudir a la vista judicial contra Udalbiltza, que arrancó el pasado 15 de julio y terminó en octubre en la Audiencia Nacional española.

La citación, al parecer, «ha estado perdida» seis meses entre París y Baiona. En declaraciones a este periódico, el labortano se mostraba indignado por este procedimiento con el que cree que «se están riendo de él».

Acudirá a Bastida

Etxezaharreta corre el riesgo de tener en su contra una orden de arresto europeo al estar imputado en el sumario contra la primera institución nacional del país. La Audiencia Nacional española celebró el juicio entre julio y octubre del pasado año y los 21 procesados se encuentran en estos momentos a la espera de la sentencia.

Antes de que fuera anulada, la citación de Etxezaharreta fue denunciada por Askatasuna, que convocó, además, una concentración para hoy a las puertas de la Gendarmería. Pese a que la concentración también ha sido desconvocada, Etxezaharreta se personará hoy ante la Gendarmería de Bastida, donde comparecerá ante los medios para valorar lo ocurrido.

El que fuera ex electo de Hazparne y director de ``Kale Gorrian'' estaba entre los imputados de Udalbiltza, pero los días anteriores al juicio compareció en Baiona, junto a otros electos de Ipar Euskal Herria, y anunció su intención de no acudir.

El mismo día en el que 21 ciudadanos vascos se sentaban en el banquillo de los acusados en Madrid por su participación en la institución nacional, el juez Javier Gómez Bermúdez ordenaba la detención y el encarcelamiento de Etxezaharreta, además de solicitar la tramitación de una euroorden para que fuera entregado por las autoridades francesas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón arrancó, en abril del 2003, el operativo contra la institución nacional de Euskal Herria con el arresto de ocho ciudadanos vascos y el registro de sus sedes. Meses más tarde, en setiembre de 2003, Etxezaharreta era detenido por la Policía española, aprovechándo su participación en el Internazionalista Eguna de Askapena, realizado aquel año en Abadiño.

El labortano fue enviado, por el tribunal especial, a la cárcel madrileña de Soto del Real. Seis meses después, Etxezaharreta recobró su libertad bajo fianza de 60.000 euros.

«Trufatzen ari dira nitaz»

Etxezaharretak arratsaldean jakin zuen Udalbiltzaren aurkako epaiketara joateko notifikazioa zela jendarmerian eman nahi zioten papera. Uztailaren 15ean aurkeztu behar zuen Madrileko epaitegi berezian, baina, jendarmeen arabera, «Paris eta Baiona artean galdu» da zitazioa.

Hazparneko bizilagunak, GARAri azaldu gisara, berataz «trufatzen ari direla» uste du eta haserre agertu zen: «Nik barkatzen ez dudana da behin baino gehiagotan galdetu izana zeri erantzuten zion zitazioak eta Poliziaren aldetik erantzunik jaso ez izana», esan zuen amorruz.

Joan den asteartean bertaratu ziren jendarmeak Etxezaharretaren etxera, eta telefono zenbaki bat eman zioten bertara deitzeko esanez. Jendarme batekin hitz egin ondoren, bertan -Bastidako jendarmerian- sinatu beharreko paper bat zegoela azaldu zioten; «lehenbailehen sinatu beharrekoa zela ere esan zidaten, Madriletik presa omen zutela eta ostiralerako jarri genuen hitzordua», azaldu dio GARAri.

Atzo eguerdian berriz jaso zuen jendarmeen telefono deia «prozedura baliogabetua zela eta beste zer esatekorik ez zutela esanez». O. L

Elkartasun eguna

En solidaridad con Etxezaharreta y con el conjunto de imputados por Udalbiltza, el próximo 15 de enero celebrarán en Hazparne una jornada de solidaridad con la institución nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo