GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas plantea que los acreedores de bancos paguen parte de las quiebras

La Comisión Europea propuso ayer que los acreedores privados de los bancos contribuyan a financiar el coste de las futuras liquidaciones de entidades, de manera que el peso no recaiga únicamente en el contribuyente, como ha ocurrido en la actual crisis. Sin embargo, la propuesta aún debe ser consultada a las entidades financieras, está abierta a modificaciones y Bruselas no tiene intención de ponerla en marcha antes de 2013.
p019_f01_097x160.jpg

GARA |

La Comisión Europea propuso ayer que las eventuales quiebras de bancos insolventes se lleven a cabo de forma ordenada, sin desestabilizar todo el sistema ni tener que acudir a las arcas públicas, de manera que la financiación recaiga por este orden en: accionistas, acreedores sin garantías y acreedores preferenciales, mediante quitas a la hora de cobrar una obligación de deuda.

El Ejecutivo comunitario abogó por esta posibilidad en un documento en el que defiende incrementar los poderes de los supervisores estatales para prevenir y gestionar mejor las futuras crisis en el sector, según informó Efe.

El documento, que será sometido a consulta pública, incluye un cuestionario para que las principales entidades expongan su parecer al respecto antes del próximo 3 marzo, cuando se valorará la posibilidad de presentar un propuesta legislativa que, en cualquier caso, no se plantearía antes del verano.

No es definitiva

La Comisión insistió en que la propuesta no es definitiva y además, en ningún caso será retroactiva, por lo que no afectaría a los inversores que poseyeran bonos de entidades financieras antes de que se tramitase la ley.

Así, el Ejecutivo pretende evitar las turbulencias desatadas recientemente en el mercado de deuda soberana, después de que la Unión Europea anunciara que los tenedores privados de bonos soberanos contribuirán al rescate de los países con problemas de solvencia a partir de 2013.

En este sentido, fuentes comunitarias evitaron relacionar ambas medidas y explicaron que, de tramitarse, la ley no entraría en vigor antes de 2013.

Además, aseguraron que la contribución privada es uno de los aspectos que permanecen por el momento «más abiertos», pues hay aspectos legales que determinar, como la posible inclusión de las condiciones de la potencial quita en las cláusulas de las futuras obligaciones. Asimismo, la Comisión propone un límite a las eventuales pérdidas de los inversores, de manera que éstas no podrán superar las que habrían sufrido si se hubiera aplicado el régimen actual de insolvencia.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, defendió su propuesta afirmando que «aunque nuestro principal objetivo es una mejor prevención, los bancos quebrarán en el futuro y debemos ser capaces de hacerlo sin hundir todo el sistema financiero. Por ello, tenemos que preparar un sistema que garantice que Europa está bien preparada para lidiar con las bancarrotas de bancos de manera ordenada, sin apelar a los contribuyentes para que vuelvan a pagar el coste».

Control de la entidad

Además de la capacidad para reestructurar la deuda bancaria, la Comisión desea dotar a los reguladores estatales con otras herramientas para llevar a cabo la liquidación ordenada de un banco, como el poder para tomar el control de la entidad, vender partes del negocio o transferir activos a un «banco malo», sin contar con el beneplácito de los accionistas.

Bruselas plantea, por ejemplo, la posibilidad de «requerir a una institución de crédito que limite su exposición máxima individual y agregada» de forma preventiva, así como que «restrinja o impida el desarrollo o comercialización de nuevas líneas de negocio o productos» considerados de riesgo. También propone que los reguladores puedan prohibir el pago de dividendos u obligar a reemplazar a los directivos

El rescate del sector financiero en Europa ha representado un gasto para las arcas públicas de al menos el 13 % del PIB.

no antes de 2013

La propuesta será sometida a consulta de las principales entidades. Si sigue adelante, Bruselas no elaboraría su proyecto legislativo antes de verano y, en cualquier caso, no entraría en vigor antes de 2013 ni tendría efectos retroactivos.

Políticos y economistas siguen apelando al control de los mercados

Políticos y economistas reunidos en el foro «Nuevo mundo, nuevo capitalismo», que durante dos días debate en París sobre la recuperación del crecimiento económico, concluyeron ayer que la crisis financiera ha demostrado la necesidad de ejercer un mayor control sobre los mercados. «Con la crisis no había reglas y ahora trabajamos en favor de un mercado donde las haya», señaló el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, quien recurrió a una metáfora futbolística para explicar la importancia de fijar límites. Para el italiano, «cuando se juega al fútbol hay unas líneas que marcan el terreno» y, en este caso, podría hablarse de un partido con «el equipo de Europa contra el de China, África o EEUU, en el que para jugar en un sistema de libre competencia y que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo» debe haber reglas. De esa misma opinión fue el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus, para quien no se trata de hablar de gobernanza por una parte y de mercados por otra, sino de «la efectividad de la gobernanza de los mercados». Ello no implica, a su juicio, que se derive hacia un mayor proteccionismo porque «el objetivo no es reducir la eficacia de los mercados, sino explotar su potencial y conseguir que todas las empresas que existen y que se crearán tengan acceso».

Este foro, que debate las políticas económicas del futuro o la reforma del sistema monetario internacional, fue inaugurado por el primer ministro francés, François Fillon, según el cual los países tienen la responsabilidad de establecer mecanismos de vigilancia para evitar riesgos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo