GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga en el comercio textil marca el primer día de rebajas en Araba

El comercio textil alavés comienza hoy la temporada de rebajas con un paro, convocado por los sindicatos para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio, que permita mejorar sus condiciones laborales.

GARA | GASTEIZ

Las rebajas de invierno comienzan hoy en Araba con una jornada de huelga en el comercio textil convocada por los sindicatos ELA, UGT y CCOO, como medida de presión ante el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, congelado desde 2009.

Los comités de empresa de tiendas como Zara, H&M, Pull&Bear, Maximo Dutti, Breshka, Oysho, Gables, Blanco, Kirolak se han adherido a la convocatoria y, hoy, primer día de rebajas, piquetes informativos de ELA, UGT y CCOO tratarán de que no haya comercios abiertos.

Para ello, acudirán a los centros comerciales de la capital alavesa y a los establecimientos textiles de la ciudad para tratar de conseguir más adhesiones a la huelga. Asimismo, está previsto que se concentren ante el establecimiento del presidente de la patronal alavesa del comercio, Unimoda, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

El año pasado no fue posible el acuerdo, ya que la patronal les ofrecía aplicar el IPC y aumentar la jornada laboral en 20 horas anuales, y los sindicatos se negaron.

Los sindicatos del sector afirman que están dispuestos a flexibilizar sus reivindicaciones salariales pero consideran que la propuesta de la patronal empeora unas condiciones de trabajo «ya de por sí precarias», que afectan a un sector con jornadas a tiempo parcial y salarios por debajo de los mil euros.

La convocatoria de huelga en el comercio de Bizkaia quedó suspendida ayer por los sindicatos, que quisieron así consolidar los «pequeños avances» que observaron en la postura de la patronal.

adhesiones

Los comités de comercios como Zara, H&M, Pull&Bear, Maximo Dutti, Breshka, Oysho, Gables, Blanco o Kirolak se han adherido a la convocatoria de huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo