GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hosteleros barajan dejar de vender tabaco y lotería como protesta

El secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, avanzó ayer que barajan la posibilidad de plantear a sus asociados que dejen de vender tabaco y lotería para no contribuir a que el Ejecutivo español aumente su recaudación fiscal. La patronal estima que la decisión de prohibir el consumo de tabaco les causa graves perjuicios y «maltrata».

p022_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El cambio legislativo sobre el consumo de tabaco, que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos hosteleros, motivó ayer una nueva comparecencia pública de los responsables de la Federación de Hostelería del País Vasco para informar acerca de los primeros impactos que han detectado. Su secretario general, Ángel Gago, confesó echar en falta en la decisión gubernamental la búsqueda de la convivencia entre los derechos de los fumadores y atajar los problemas del tabaquismo, de la acción educativa sobre la sancionadora, añadiendo que los hosteleros «no pueden ser rehenes de los particulares intereses políticos en clara búsqueda de una proyección mediática».

Gago, que subrayó que el modelo de ocio será diferente a partir de la aplicación de esta normativa restrictiva, manifestó que los empresarios de hostelería se sienten «maltratados» por el Gobierno español. Así, calificó de «precipitada» su entrada en vigor pues, por ejemplo, ahora los fumadores han optado por permanecer en el exterior de los locales consumiendo, por lo que se hará necesario un ajuste de las ordenanzas de ocupación de la vía pública que expresamente impiden esta práctica.

Partiendo de la premisa de que no contemplan «actos de rebeldía fuera del marco legal», la Federación va a enviar a sus asociados un escrito en el que se les recomienda que barajen la posibilidad de dejar de vender tabaco y, además, se instan a los clientes a que reflexionen también sobre el hecho de que comprando tabaco «enriqueces al Gobierno que nos maltrata». «Correspondamos a la actitud del Gobierno -remarcó Gago- dando donde más le duele: en su recaudación».

Hace ya unos meses se efectuó una encuesta entre los empresarios para conocer cuál sería la posición de cada uno respecto a la tenencia de máquinas expendedoras de tábaco. El 41,05% expresó su intención de conservarlas, mientras que otro 38,95% se inclinó por retirarla.

No será la única medida de respuesta ya que, atendiendo a las sugerencias de sus afiliados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, propondrán que se deje de vender Lotería Nacional española, algo que recordó lo hacen de manera «altruista» y que «genera ingresos al mismo Estado que nos maltrata». De cara a las elecciones generales de 2012, la patronal de la hostelería en la CAV apunta a la posibilidad de presionar para que haya un nuevo cambio legislativo en esta materia tan polémica.

Denuncia ante la Ertzaintza

Gago ya avanzó la semana pasada que algunos hosteleros se estaban planteando quitar sus máquinas de venta de tabaco. Poco después, el propietario del Asador Gomilaz, Pedro Mari Garaialde, rompió ante los medios de comunicación, a los que había convocado expresamente, la expendedora que tenía en su local de Otxandio.

Maza en mano, Garaialde declaró hace una semana que «si el Gobierno dice que no puedo fumar en mi propio local, tampoco se va a llevar un duro del tabaco». Ayer, volvió a comparecer públicamente, esta vez para anunciar que va a denunciar ante la Policía autonómica la aparición de pasquines anónimos en los que se llama a los ciudadamos a hacer «un boicot a los hosteleros obstinados en ser cómplices del cáncer».

Ángel Gago incidió en que «la demagogia institucional incentiva reacciones que nunca deberían hacer existido, y el boicot al Asador Gomilaz puede ser una muestra más que ilustrativa», un restaurante -comentó- que cumple la ley y lo que hace es no vender tabaco en su negocio.

En su intervención, el portavoz de la Federación acusó al Gobierno español de «manipular datos estadísticos» para respaldar una decisión, que, recalcó, «no ha acreditado suficientemente». Gago apostilló que el Ministerio español de Sanidad aún no ha respondido a un conjunto de aclaraciones, a pesar de que la ministra no deja de comparecer ante los medios para avalar sus tesis.

Quedan por evaluar las incidencias sociales de la ley

Los hosteleros consideran que pasarán aún unos meses hasta que pueda evaluarse con fiabilidad las incidencias sociales que va a tener la nueva ley contra el consumo del tabaco. Así, por citar algunas materias, Ángel Gago avanzó ayer que los cambios en los hábitos de los clientes -que consumen en el exterior de los locales- provocará problemas de convivencia vecinal, acumulación de colillas en aceras, una ocupación de la vía pública no programada, o enfrentamientos entre fumadores y no fumadores.

Gago denunció la «indiferencia» de los inspectores con los fumadores, mientras se levantaba acta «al establecimiento rebelde». A.G.

Impacto económico

Los empresarios no tendrán hasta mayo datos fiables sobre el impacto económico de la prohibición. Ángel Gago avanzó que en seis días la venta de cartones en los bingos ha caído un 29,81% respecto a 2010.

Zabaleta asegura que las denuncias se tramitan «con normalidad»

La consejera Gemma Zabaleta manifestó ayer que las denuncias por incumplimientos de la legislación contra el consumo de tabaco en la CAV «se están tramitando con normalidad», aunque advirtió de que se trata «más de quejas y demandas de información que de denuncias propiamente».

La responsable de Trabajo y Servicios Sociales no precisó el número de denuncias formuladas, pero anunció que durante este mes se pondrá en marcha «un servicio de evaluación» a través de encuestadores que pasarán por los locales de hostelería y ocio para que, a finales de enero, el Ejecutivo de Lakua tenga ya «una fotografía clara del grado de cumplimiento de la ley». Gemma Zabaleta avanzó que «la sociedad está madura, se comporta ante esta ley con una actitud moderna, a favor de la salud». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo