GARA > Idatzia > Kultura

Nueva ofensiva contra la absorción del canal BSkyB por la multinacional Murdoch

GARA | LONDRES

Apelando al pluralismo, universitarios y miembros de la Cámara de los Lores solicitaron ayer al ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, que bloquee la tentativa de compra del 100% de la emisora de televisión por satélite BSkyB (British Sky Broadcasting) por la News Corp. del magnate australiano Rupert Murdoch.

Lo hicieron a través de una carta abierta publicada en el «Financial Times», donde recordaron que una compra de este estilo conduciría a una excesiva concentración de los medios de comunicación británicos. News Corp. controla ya grandes diarios como «The Sun» y «The Times», con sus versiones dominicales «Sunday Sunday Times» y «News of the World», y es propietaria de estudios como 20th Century Fox y canales televisivos como Fox y National Geographic. La compañía controla además los principales operadores de televisión de pago en Italia, Alemania y Austria, todos bajo la marca Sky.

La secretaria general del sindicato británico de periodistas, el NUJ, se encuentra entre los firmantes contra la compra, entre los que también aparecen algunos miembros de la Cámara de los Lores. Esta carta se suma a las muchas voces que se han alzado en contra de la absorción por el grupo Murdoch del mayor operador de televisión de pago en el Reino Unido e Irlanda. Varios rivales de News Corp (entre ellos, la BBC y «The Daily Telegraph») se unieron en octubre pasado para pedir al Gobierno que bloquee la operación.

News Corp., que posee casi el 40% de las acciones de BSkyB, había propuesto en junio comprar el resto por 7,8 mil millones de libras (9,1 millones de euros), oferta que fue rechazada por BSkyB por insuficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo