GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rufi Etxeberria dice que «debe haber una política de Estado» para la resolución del conflicto

En una entrevista publicada ayer en «El Diario Vasco», el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria incide en la dimensión histórica de la declaración de ETA y en la apertura de nuevos tiempos políticos.

GARA |

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria afirma que la declaración de ETA fechada el pasado 8 de enero es de carácter histórico y que «abre una nueva situación política y la posibilidad de gestionarla por el Gobierno español». En ese punto, señala que «debe haber una política de Estado para la resolución del conflicto, que debe englobar también al PP. En ese contexto sí situamos que ETA podría ir adquiriendo, como ha manifestado, mayores compromisos hasta la erradicación definitiva de la lucha armada».

El dirigente independentista realizó estas declaraciones en una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco», donde tradujo la lectura que realiza la izquierda abertzale sobre el último comunicado de ETA y el contexto político que ello ha propiciado. Así, Etxeberria incide en que se trata de «un comunicado de carácter histórico», donde «fija unas bases suficientes para encarar un proceso de soluciones sobre las consecuencias y causas del conflicto y para buscar una superación definitiva de la lucha armada». Es más, entiende que la organización armada va más allá de lo que se le demandaba en la Declaración de Bruselas y en el Acuerdo de Gernika» y que se compromete en la superación del conflicto y «en la superación definitiva de su accionar armado».

Preguntado por el modelo de los dos carriles presentado en 2004 en Anoeta, Rufi Etxeberria entiende que «ha sido el que más nos ha acercado a a la solución» y que «sigue siendo válido», aunque «no hay que cometer los errores del pasado».

Ante las elecciones de mayo, Etxeberria asegura que no contemplan otro escenario que el de la legalización de la izquierda abertzale, pero que si se diera el caso «no vamos a intentar buscar recovecos para presentarnos a las elecciones que responden al pasado». Afirma que tendrían que realizar un planteamiento político nuevo y tratar el asunto con los agentes políticos para dar así «respuestas nuevas».

El «interés» de Elorza

Sobre la izquierda abertzale habló ayer también, desde las páginas de «El Mundo», el alcalde del PSE de Donostia, Odón Elorza, quien aseguró que su «interés» sería que la izquierda abertzale cuente con una formación legalizada, porque se cree «una buena parte de su discurso» y «en la buena fe del mundo encabezado por Otegi y Rafa Díez». Sobre Otegi afirmó que «está haciendo un trabajo positivo para conducir a refundar el movimiento de Batasuna sobre bases democráticas».

Para el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, sin embargo, «los Rufis, Tasios y Txeluis son un tándem en el que en un lado pedalean los pistoleros y en otro ellos». Y aprovechó la entrevista publicada ayer por el diario «Deia» para criticar al lehendakari, Patxi López, ya que entiende que tras la declaración de ETA ha querido jugar «al bienquedismo para ver si se mueve Batasuna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo