GARA > Idatzia > Mundua

Sudán del Sur votó casi unánimemente a favor de la independencia

Pese a que los resultados sobre el referéndum de independencia de Sudán del Sur son aún provisionales, son tremendamente contundentes: con una participación del 95% de la población, el 98,8% de los votantes mostraron su voluntad de formar un nuevo Estado.

p021_f01.jpg

GARA |

Con el escrutinio de los sufragios prácticamente completado, el 98,8% de los sursudaneses votó a favor de la independencia en el reciente referéndum de autodeterminación, según los datos anunciados ayer.

Los datos de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC), con sede en Jartum, corresponden a casi todos los centros de votación de Sudán: todos los instalados en las provincias del norte y el 98,7% de las provincias del sur.

Las autoridades creen que en las próximas horas o días podrán cerrar el resultado provisional, que debe ser sometido a decisión judicial en el caso de que se presenten alegaciones, aunque el resultado es tan contundente que quedan pocas dudas.

«Estamos en el proceso de entrada de datos de algunos centros de votación en el sur, pero no esperamos que el proceso lleve mucho tiempo», dijo a Efe el portavoz de la SSRC, George Makuer.

De acuerdo con la normativa electoral, los resultados finales, una vez resueltas todas las impugnaciones, tienen que estar listos el 14 de febrero. «Si no hay apelaciones, el resultado final será dado a conocer hacia el 7 de febrero», agregó Makuer.

Los datos conocidos ayer, además de confirmar sondeos previos que daban la independencia como opción clara, demuestran también que en el referéndum hubo una masiva participación, alejando los temores de los límites legales que podrían anular la decisión que se aprobara.

Sólo si en el plebiscito participaba el 60% del registro electoral se consideraba válido lo que se aprobara, pero hasta ahora se ha confirmado una participación próxima al 95% del padrón, muy por encima de ese límite.

Dirigentes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MLPS), que gobierna en Sudán del Sur, se venían quejando de que ese límite del 60% fue impuesto por el Norte para intentar torpedear la probable independencia del Sur.

«Para su sorpresa, la participación de nuestra gente ha sido masiva, porque ya en los tres primeros días de la votación se excedió ese límite», afirmó el ministro de Información de Sudán del Sur, Barbaba Benjamin Bill, al diario digital «Sudan Tribune».

La votación, que se llevó a cabo del 9 al 15 de enero, estaba prevista en los acuerdos de paz que se firmaron en enero de 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el Norte y el Sur, con un saldo de dos millones de muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo