GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical recurre los servicios mínimos para el 27-E

ELA, LAB y STEE-EILAS recurrirán la orden del Gobierno de Lakua que ha establecido los servicios mínimos para la huelga general del próximo jueves. Los sindicatos sostienen que se trata de una orden «tremendamente regresiva» y que Lakua «pretende claramente vulnerar el derecho fundamental de huelga y, abusando de los servicios mínimos, busca minimizar los efectos y la visibilidad de la misma».

p023_f01.jpg

GARA |

Los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo jueves contra la reforma de las pensiones han recurrido la orden del Gobierno de Lakua sobre servicios mínimos y exigieron al Ejecutivo que rectifique para garantizar el derecho de huelga y responder «de modo racional a las necesidades mínimas».

ELA, LAB y STEE-EILAS llamaron, en cualquier caso, a la clase trabajadora a que «hagan frente a estas imposiciones e intentos de desactivación de la huelga, hagan ejercicio de su derecho a la huelga con plena libertad y respondan con contundencia a las medidas que tratan de imponernos».

Los servicios mínimos que establece la orden de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales son, a juicio de la mayoría sindical vasca, «abusivos» porque se imponen según «la falsa premisa» de la equiparación del derecho a la huelga y el derecho al trabajo, «que siendo un derecho constitucional, en absoluto tiene el rango de derecho fundamental, y por lo tanto merecedor de una especial protección».

Por ello, denunciaron que el Gobierno de Lakua «pretende claramente vulnerar el derecho fundamental de huelga y, abusando de los servicios mínimos establecidos, busca minimizar los efectos y la visibilidad de la misma». «Una vez más, este gobierno deja ver su firme decisión de hacer callar y tratar de eliminar a todos aquellos que no comulguen con él y estén dispuestos a hacer frente a sus decisiones», añadieron.

En un comunicado, ELA, LAB y STEE-EILAS aseguraron que se trata de «una orden tremendamente regresiva y restrictiva que persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga». Recordaron las sentencias favorables a los sindicatos tras recurrir los servicios mínimos en las anteriores huelgas del 21 de mayo de 2009 y 25 de mayo de 2010.

Oídos sordos a las sentencias

A juicio de las organizaciones sindicales convocantes, esta orden, «de nuevo, hace oídos sordos a dichas sentencias y establece límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental»

De esta forma, creen que se rompe el acuerdo que históricamente se había alcanzado en los servicios mínimos en la sanidad, «ya que de manera incomprensible, se incrementan los servicios mínimos para la atención primaria en un 20%».

Del mismo modo, en el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias. «Se trata de una decisión abusiva en tanto en cuanto se trata de una huelga de 24 horas. Además, este incremento ya fue declarado abusivo y falto de motivación en una de las sentencias», recordaron. Por otro lado, señalaron que en el sector socio-sanitario se han incorporado los centros de día a la regulación equiparándolos a las residencias geriátricas.

«Es incomprensible en cuanto que permanecen cerrados domingos y festivos, y por tanto deberían quedar excluidos de esta regulación». También ha sido declarado abusivo por sentencias judiciales incluir el transporte a los centros de día, como servicio mínimo. Los sindicatos juzgan especialmente grave la regulación que se hace en el ámbito educativo, «también contra lo establecido en las sentencias citadas» porque se obliga a la apertura de los centros. «Esta decisión lesiona el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo y pone en cuestión la seguridad misma de los alumnos y alumnas que ese día puedan acudir a clase, ya que pueden encontrarse con un único profesor en el centro».

Por otra parte, Bilgune Feminista llevará a cabo mañana una movilización a las 18.000 en el Bulevard de Donostia contra la reforma de las pensiones.

Preparativos de huelga en Euskal Herria, fin del plazo en Madrid

La semana de la huelga general contra la reforma de las pensiones arranca hoy en Euskal Herria con asambleas en centros de trabajo y diversas movilizaciones mientras el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO siguen negociando en Madrid un acuerdo. En cualquier caso, el Ejecutivo tienen intención de aprobar este viernes el anteproyecto de ley con el que quiere elevar a 67 años la edad de jubilación, ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y el mínimo para poder acceder a la pensión completa, entre otras medidas.

Madrid ya ha dejado claro que su propuesta de retrasar el retiro «es inamovible», por lo que ha ofrecido a UGT y CCOO la posibilidad de que se pueda abandonar el mercado de trabajo a los 65 si se acreditan 41 años cotizados, lo que sólo podrán lograr quienes hayan iniciado su carrera laboral a los 24 años y no pierdan ninguno.

La negociación ha ido adquiriendo mayor complejidad, al sumarse a la mesa la patronal, y al debate la política energética, llegando a mencionar la posibilidad de alargar la vida de las centrales nucleares como moneda de cambio. Entre tanto, el pleno del Congreso español votará mañana las recomendaciones del Pacto de Toledo, que previsiblemente serán aprobadas, y cuya redacción es lo suficientemente ambigua para que el Gobierno haga lo que quiera en su reforma. La aprobación el próximo viernes del anteproyecto de ley trasladará las negociaciones al ámbito parlamentario, donde los grupos políticos se encargarán de enmendar la norma antes de su aprobación definitiva. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo