GARA > Idatzia > Mundua

La marcha de los Verdes deja a Cowen sin mayoría en el Parlamento de Dublín

Brian Cowen no levanta cabeza. Si el sábado se veía obligado a dejar el liderazgo de su partido, Fianna Fáil, la retirada del Partido Verde de su Gobierno le dejó ayer en minoría en el Parlamento de Dublín, por lo que las elecciones anticipadas podrían adelantarse aún más.

GARA |

El Partido Verde, socio en el Gobierno irlandés, anunció ayer que abandona el Ejecutivo, después de que el primer ministro, Brian Cowen, dimitiese el sábado como líder de su formación, Fianna Fáil.

A pesar de que la intención de Cowen es continuar al frente del Gobierno hasta las próximas elecciones anticipadas, previstas para el próximo 11 de marzo, los Verdes han optado por una salida prematura, lo que podría adelantar todavía más los comicios.

El anuncio de la retirada del Gobierno lo hizo ayer un una rueda de prensa el líder del Partido Verde, John Gormely, quien justificó su decisión alegando la falta de confianza que ha generado en su partido «la inexistente claridad de Fianna Fáil» respecto al liderazgo de Cowen y la ruptura del diálogo entre los socios.

«El pueblo irlandés ha empezado a perder confianza en la política y en el proceso político. Ha presenciado estupefacto la conducta de los partidos en el Dáil [Parlamento]», dijo Gromely, en referencia a los acontecimientos de la pasada semana.

El jueves, Cowen anunció para el 11 de marzo la celebración de las elecciones, dos días después de que el titular de Exteriores, Michéal Martin, abandonara el cargo al no lograr desbancarle del liderazgo de Fianna Fáil.

Ese mismo día dimitieron cinco ministros más de Fianna Fáil, lo que se interpretó como una maniobra para lavar la cara al debilitado Gobierno y al propio partido, que lleva en el poder desde 1997.

Finalmente, el sábado Cowen anunciaba que abandonaba la dirección de Fianna Fáil pero que permanecía al frente de un Gobierno hasta el 11 de marzo para aprobar la legislación impuesta por el FMI y el Banco Central Europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo