GARA > Idatzia > Mundua

Erekat ofreció la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén a Israel

Martxelo DÍAZ |

El principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ofreció a Israel Haram Al-Sharif (el Monte del Templo, según la denominación judía), la zona de Jerusalén en la que se encuentra la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam y que también es codiciado por Israel al estar considerado el sitio en el que se debe construir el nuevo templo de Salomón. Se trata, por tanto, de uno de los lugares más simbólicos de la ocupación sionista de Palestina.

Esta revelación fue dada a conocer por la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera, que a las 21.00 de ayer comenzó a difundir 1.600 documentos sobre la negociación que han mantenido la Autoridad Palestina e Israel en la última década.

Este wikileaks sobre la situación de Palestina confirma, en un primer análisis de urgencia, que la Autoridad Palestina ha estado permanentemente dispuesta a ofrecer espacios de soberanía para poder seguir manteniéndose en el poder.

También Jerusalén Este

Otra muestra de esta permanente disposición a la cesión aparece en otro documento difundido ayer por Al-Jazeera, que señala que en un encuentro trilateral en junio de 2008 con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el entonces primer ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Qureia, ofreció a Israel el control de las colonias situadas en Jerusalén Este, excepto la de Jabal Abu Ghneim (Har Homa, según la denominación israelí).

De esto modo, la Autoridad Palestina estaba dispuesta a ceder ante una reivindicación histórica, el carácter palestino de Jerusalén Este, sin que Israel tuviera siquiera que ofrecer una contraprestación.

«Es la primera vez en la historia que ofrecemos algo así. Renunciamos a ello en Camp David», añadió Qureia, según lo difundido ayer por Al-Jazeera, consciente de lo excepcional de la oferta que estaba realizando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo