GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

Jerry Sloan deja «el Jazz» tras 23 años en el banquillo

Un enfrentamiento con Deron Williams, el base titular de Utah, precipitó la salida de uno de los últimos supervivientes de la era Jordan.

p035_f01.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

El Jazz de Utah, el del Delta Center, nunca volverá a ser el mismo. Uno de sus mayores valedores, el eterno Jerry Sloan, deja el banquillo de la franquicia de Salt Lake City. Se acabó, el anguloso perfil del que fuera entrenador de John Stockton y Karl Malone dejó el baloncesto apenas tres días después de renovar su contrato hasta 2012.

Hace una semana Utah Jazz anunciaba que Sloan era renovado como entrenador jefe, a lo que el propio implicado asentía diciendo que le habían ofrecido una extensión de contrato que desconocía porque cuando se la explicaron estaba «pensando en otra cosa».

Tres días más tarde, el viernes 11, Jerry Sloan anunciaba que dejaba el banquillo de Utah. Parece que las diferencias que arrastraba con su plantilla durante esta misma temporada se proyectaron en una discusión que el técnico mantuvo con Deron Williams, su base titular, durante un encuentro que los Jazz perdieron ante Chicago Bulls.

«Sé tú mismo», afirmó Sloan en la rueda de prensa en la que anunció su despedida y a la que no asistió ninguno de sus jugadores actuales. «Yo ya no tengo energía. Sigo una corazonada que me dice que éste es el momento de cambiar. Llevo mucho tiempo inmerso en una organización. Hoy es un nuevo día. Mi tiempo ha llegado a su fin aquí», señalaba emocionado.

Sloan, de 68 años, se retira siendo el entrenador con más temporadas en activo en el deporte profesional americano, 23, y lo hace dejando un palmarés en el que, pese a que falte el anillo, destacan varios títulos de Conferencia y División. Y es que el que fuera uno de los técnicos con carácter más amargo que se recuerda en la NBA, entrenó a John Stockton y Karl Malone durante los años dorados de la franquicia establecida en el enclave mormón.

Los Utah Jazz de Sloan, Stockton, Malone, Jeff Hornacek, Antoine Carr y Quincy Lewis fueron los antagonistas perfectos para los Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson a lo largo de buena parte de los 90.

Gracias a un estilo de juego basado en el trabajo, la defensa y el talento de la pareja formada por Stockton y Malone, Sloan obtuvo el respeto del mundo del basket llevando a los Jazz a las eliminatorias por el título durante 16 temporadas seguidas.

Para Glenn Doc Rivers, entrenador jefe de los Celtics de Boston, la pérdida es tremenda: «Tras haber conocido a la roca siempre quieta en un sitio, ahora habrá que acostumbrarse a que no esté. Será extraño». Otro que también tendrá dificultades para olvidar a Sloan es LeBron James que vía Twitter declaró que «va a ser extraño ver a otra persona pasear por la banda de Utah Jazz a partir de ahora».

Karl Malone, uno de sus alumnos aventajados, cargó contra la actual plantilla de Utah, dudando de su profesionalidad y mostrándose molesto porque ninguno de ellos asistiese a la despedida de su entrenador jefe. «La persona que yo conozco no se rinde», dijo contrariado Malone.

Al día siguiente de su retirada Sloan aseguraba haber dormido mejor que en las últimas seis semanas. Ahora tendrá tiempo de sobra para su curiosa afición: reparar tractores de la marca John Deere, en los que seguro que se pueden encontrar piezas fundidas y mecanizadas en Euskal Herria.

Tendencia

Utah Jazz tendrá que despertar para mantenerse en los puestos que dan derecho a playoffs ya que en las últimas semanas acumulan un balance de cuatro victorias por seis derrotas.

DebUT

Tyron Corbin, el nuevo entrenador de los Jazz, debutó el viernes en casa con derrota ante los Suns, a quienes volvió a ver las caras la pasada madrugada pero esta vez en Phoenix.

Spurs y Lakers, la cara y la cruz en el Oeste

San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers siguieron con sus giras maratonianas en la madrugada de ayer aunque con resultados opuestos para los equipos punteros de la Conferencia Oeste. Mientras los Spurs confirmaron que son el mejor equipo de la NBA antes del descanso del All Star, los Lakers fueron humillados por un equipo con marca perdedora, como son los Bobcats de Charlotte, propiedad del legendario Michael Jordan. En el caso de los tejanos, el escolta argentino Manu Ginóbili volvió a la titularidad tras un partido de descanso y los Spurs notaron de inmediato su presencia al ganar por paliza de 85-102 a los New Jersey Nets. Ginóbili se reencontró con su mejor juego y anotó 22 puntos, incluidos 10 en la segunda parte. Mientras, los Lakers sufrieron su peor derrota en lo que va de temporada, 109-89. Gerald Wallace, con un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, fue el líder de los Bobcats. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo