GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV impulsa el alargamiento de la vida de las centrales nucleares

El Congreso español aprobó ayer una enmienda impulsada por el PNV que elimina el plazo de 40 años de vida de las centrales nucleares, posibilitando su ampliación. No queda claro qué ocurrirá con la de Garoña.

GARA | MADRID

Una enmienda presentada por PNV y CiU a la Ley de Economía Sostenible ha abierto la puerta a la prolongación de la vida de las centrales nucleares en el Estado español más allá del límite actual, fijado en 40 años. Esta propuesta fue pactada con los grupos de PSOE, PP, Entesa y Mixto en el Senado, y ratificada ayer por el Congreso.

El portavoz jeltzale en el Parlamento español, Josu Erkoreka, aseguró que la central nuclear de Garoña «queda explícitamente excluida de este acuerdo». Por contra, el portavoz del otro grupo impulsor de la enmienda, Josep Antoni Duran i Lleida, desmintió las palabras de Erkoreka y afirmó que el acuerdo no excluye a Garoña, por lo que, a su juicio, podría seguir funcionando si el Gobierno español así lo decide.

Desde luego, en ningún punto de la enmienda incluida en el Senado aparece la presunta exclusión de Garoña. Sin embargo, puede interpretarse que en este caso la decisión gubernamental de cerrarla ya está tomada y que por ello no se vería afectada por el texto aprobado ayer.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comentó que la política sobre energía nuclear que sigue el Gobierno se mantiene a pesar de la enmienda presentada por CiU y PNV, porque la última palabra queda en manos del Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero reforzó después la idea de que no ha habido cambio alguno.

Como pedían las empresas

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró orgulloso de los cambios introducidos, señalando que versa «básicamente sobre la incorporación de las nucleares de modo explícito en el mix energético que vaya a definirse de cara a futuro, y eso requiere alcanzar una serie de acuerdos y consensos sobre la vida de las centrales nucleares».

El término «mix energético» hace referencia al conjunto de energías de diferente origen (fósiles, nuclear, renovables...) que determina la política del Estado en esta materia. PNV y CiU dan importancia a que la nuclear haya quedado explícitamente mencionada.

Con el cambio, según aseguró Erkoreka, se dota de «definición» a la política energética del Gobierno español, como están pidiendo los agentes económicos y, por supuesto, todo el sector vinculado a la energía».

Conocidos estos cambios, Greenpeace denunció que el PSOE «se ha bajado los pantalones» y ha olvidado su programa electoral, y destacó la «hipocresía» del PNV, que no quiere centrales como la de Garoña cerca pero no le importa que las de lejos funcionen 50 o 60 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo