GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El positivo del ganador del Tour, cuestión de Estado

La Española no sanciona a Contador tras las presiones de Zapatero y Rajoy

La Federación Española comunicó ayer a Alberto Contador que deja sin sanción su positivo de clembuterol del Tour, días después de proponer sancionarle un año y de que Zapatero, Rajoy y otras altas instancias pidieran su absolución.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Comité de Competición de la Federación Española de ciclismo confirmó ayer su decisión de no sancionar a Contador por el positivo por clembuterol del último Tour, el tercero ganado por el madrileño. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen un mes para recurrir la notificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería el encargado de tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, puede competir y lo hará desde hoy en la Volta ao Algarve.

La decisión de la Española contradice su propuesta disciplinaria hecha pública el 26 de enero, que llevaba implícito la pérdida del Tour y un año de sanción, y llega después de que el jueves el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestara a través de su Twitter de La Moncloa que «no hay ninguna base jurídica para sancionar a Contador». Una posición que luego apoyó el líder del PP, Mariano Rajoy. También los presidentes de la Audiencia Nacional y del Comité Olímpico Español se posicionaron en la misma línea. Eso ha llevado a entender el cambio de la postura de la Española como fruto de esas presiones, algo que intentó rechazar ayer su Comité de Competición, que justificó su variación en las alegaciones presentadas por el ciclista.

La UCI destaca el cambio

La UCI subrayó ayer en un comunicado «las diferencias entre las conclusiones de la recomendación que se habían presentado al ciclista por el ponente del Comité de Competición de la RFEC y las expresadas en la decisión del mismo Comité». Anuncia «un estudio en profundidad de las razones que están detrás de la decisión antes de dar su opinión».

Añadió que espera recibir la documentación y que agotará el plazo de treinta días para presentar el recurso al TAS. Si lo hace la UCI o el AMA, el corredor corre el peligro de ser sancionado por dos años porque es imposible demostrar la teoría de Contador de que el clembuterol llegó a su cuerpo como consecuencia del consumo de un solomillo comprado en Irun y porque la reglamentación antidopaje establece que «los deportistas se asegurarán de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo, siendo responsables cuando se produzca la detección de su presencia en el mismo».

En los últimos días se ha destacado un positivo por clembuterol de un jugador de tenis de mesa en China, Dimitri Ovcharov, que fue absuelto, pero la diferencia está en que en ese país se han documentado intoxicaciones por esa sustancia en los últimos años.

La AMA ya rechazó la tesis de Contador en un informe en el que decía que «en ninguno de los análisis efectuados a las muestras de carne, tanto en la carnicería de Irun, como en el matadero que la suministra, se halló rastro alguno de clembuterol». Concluía que la sustancia detectada «no provenía de una posible carne contaminada».

El portavoz de la UCI, Enrico Carpani, criticó el viernes las palabras del presidente español, que consideró «un riesgo», aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que éstas condicionaran el caso. También recordó que «el reglamento dice que el clembuterol son dos años de sanción con independencia de la cantidad», que en el caso de Alberto Contador era pequeña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo