GARA > Idatzia > Mundua

Egipto se embarca en la reforma de su Constitución para eliminar restricciones

La comisión de juristas encargada de reformar la Constitución de Egipto, nombrada por los militares en el poder desde la caída de Hosni Mubarak y reunida ayer por primera vez, tiene un plazo de diez días para proponer las enmiendas constitucionales.
p020_f01148x108.jpg

GARA |

El Ejército egipcio, que dirige el país desde la renuncia de Hosni Mubarak, ha dado un plazo de diez días a la comisión jurídica para proponer enmiendas a la Constitución. Los puntos clave de la reforma se refieren a las condiciones para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales, el establecimiento de un límite para el mandato presidencial y la vigilancia judicial de las elecciones.

Los juristas que integran esta comisión se reunieron por primera vez ayer en presencia del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Mohammed Hussein Tantawi.

Esta comisión está encargada de enmendar los artículos 76, 77, 88, 93 y 189 y de anular el artículo 179, precisó el Consejo Supremo, que aclaró que podrá decidir enmendar otros artículos si lo considera necesario «para garantizar el carácter democrático y la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas».

«Vamos a revisar la Constitución para eliminar todas las restricciones y los obstáculos y hacer frente a las aspiraciones de la revolución y del pueblo», declaró Sobhi Salih, ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes y uno de los diez juristas que integran el comité.

A más tardar dos meses después de la redacción de la nueva Constitución, los egipcios votarán en referéndum sobre el texto, había anunciado el Ejército.

Los manifestantes que precipitaron la caída de Mubarak exigen además el levantamiento del estado de excepción vigente desde 1981 y la puesta en libertad de los presos políticos, unos 10.000, muchos de ellos islamistas.

Aunque no se sabe si se cambiarán las condiciones para la admisión de nuevos partidos políticos, los Hermanos Musulmanes, que contaba con 88 diputados -oficialmente «independien- tes»- hasta las fraudulentas elecciones de diciembre, anunciaron el lunes la creación de una nueva formación. Su ex portavoz parlamentario Hamdy Hassan, en una entrevista en el diario español «El País», insistió en que no presentarán candidato presidencial y dijo que «para favorecer que todas las fuerzas estén presentes en el Parlamento, aceptamos no tener más de un tercio de los escaños» para demostrar que su objetivo no la toma de poder.

Por su parte, el ex diplomático y premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei señaló que la transición debería cogestionarla un consejo presidencial que incluya a civiles y a militares junto a un Gobierno de unidad nacional. A su juicio, el Ejército debería tomarse su tiempo y no apresurarse a convocar elecciones.

día festivo

Las movilizaciones sociales fueron suspendidas ayer por tratarse de una jornada festiva que marca el nacimiento del profeta Mahoma, pero amenazan con reanudarse hoy en varios sectores clave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo