GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación supera ya el 3%, impulsada por la subida del precio de la electricidad

La inflación superó en enero el 3% en Hego Euskal Herria y llegó al 3,3% en Araba. El incremento se debió sobre todo a los precios de la luz, pero también a los alimentos, el gas, los viajes y el tabaco. Respecto a diciembre, las rebajas hicieron bajar el IPC en torno a un 1%

GARA |

La inflación superó en enero el 3% en Hego Euskal Herria, debido, sobre todo, al incremento de los precios de la electricidad, que el Gobierno español encareció a principios de año. Alimentación, gas, viajes, restaurantes y tabaco también contribuyeron a este aumento de la inflación. A pesar de no corresponder con un aumento de la demanda y del consumo o de la reactivación económica, llega ya a niveles de octubre de 2008. El territorio más inflacionista fue Araba, donde el IPC aumentó un 3,3% respecto a enero del año pasado. El menor incremento fue el de Gipuzkoa y Nafarroa, con el 3%.

Sin embargo, durante el mes de enero el incremento de los precios bajó en torno a un 1% respecto a diciembre, pero fue debido al efecto de las rebajas. De hecho, el Vestido y Calzado bajó entre el 14,5% de la CAV y el 14,8% de Nafarroa. Pero el apartado de la Vivienda reflejó los aumentos de las tarifas de a luz , el agua y el gas, aumentado en torno al 3%. En el conjunto del Estado español en enero los precios bajaron siete décimas pero subieron un 3,3% respecto al mismo mes de 2010.

Subyacente en el 1,6%

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Ante la subida de precios, la patronal CEOE se apresuró a demandar que no se vinculen los salarios al IPC. Para UGT, no se puede renunciar al IPC «como referente a la hora de actualizar los salarios«, CCOO pidió una negociación colectiva centrada en la productividad , combinándola con el objetivo de «no incurrir en pérdidas de capacidad de compra de los trabajadores».

salarios

La patronal CEOE pidió que los salarios no se revisen según el alza del IPC. Al igual que el Gobierno español, cree que en los próximos meses se moderarán los precios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo