GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

También le toca lo suyo a Patxi López

En más de una ocasión hemos citado aquí el rencor de los conversos. Ayer en «El País» Eduardo Uriarte («Teo» cuando militaba en ETA) nos ofrecía una buena pieza en la que lamentaba la condescendencia de jueces y políticos para con la izquierda abertzale. No pierdan ripio.

Según Uriarte -en referencia a Sortu- «apelando a nuestra irresponsable fe de pequeños burgueses, nos piden que creamos que lo presentado no es una refundación sino una ruptura con los partidos del pasado». No, simplemente es un nuevo partido.

A Uriarte le salían granitos: «allí estaban todos los del pasado, lo que daba testimonio de continuidad, y allí quedaba claro que no se rompía con la violencia de ETA, reafirmándola y bendiciéndola con frase digna de padre de la escolástica: que se la rechazaría en un futuro si la hubiera. El pasado no se toca, se refuerza, aunque haya que acomodar los estatutos por mandato legal», Cada cual es hijo de su pasado. También el propio Uriarte.

Lo que le duele sobremanera es que «ETA está grogui, para tirar la toalla, pero existen muchos que no desean que lo haga, incluso esperan que gane batallas después de muerta. Empezando por el nacionalismo moderado que desde los acontecimientos de Ermua se equivocó pensando que un fin traumático de ETA repercutiría fatalmente en todo el nacionalismo». Y si le zurra así al PNV, se pueden imaginar lo que viene ahora: «sobre todo es Batasuna, que cual raposa en el cepo de la ley de partidos sacrifica su actitud numantina y practica la táctica del judo, la que quiere salvar a ETA. Convierte el empujón que le hemos dado, el forzado trámite de sus estatutos, en una cascada de alabanzas que inmediatamente aprovechará. Empezando por las del lehendakari, que no pone énfasis en subrayar la insuficiencia de los estatutos destacando sólo lo positivo». Ya ven, se empieza criticando a ETA y termina dándole candela a Patxi López. Está desatado

Y concluye con una predicción: «en la negociación será el momento, en una mesa de partidos para la auténtica democracia, la autodeterminación y la territorialidad, donde ETA, cual Dios, revolotee sobre las cabezas, y se salve».

Nostradamus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo