GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar registra como marca propia el nombre de su escisión «Araba Bai»

Aralar ha registrado la marca «Araba Bai» que se corresponde con el nombre del partido recién legalizado surgido de su escisión en este territorio. La solicitud de registro se realizó en la Oficina Española de Patentes y Marcas el 25 de noviembre, en las mismas fechas en las que los escindidos iniciaban sus pasos para constituirse como formación legalizada. Aralar dice que «no hay un motivo especial» para este registro, ni para los de «Asparrena Bai» y «Laudio Bai».

p010_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El pasado 8 de noviembre un grupo de militantes de Aralar de Araia decidía caminar en solitario. También la militancia de Asparrena, donde tienen la Alcaldía, se marchaba del partido. Dos días después, 10 de noviembre, se hacía pública su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales y forales con la denominación Araba Bai, para el conjunto del territorio, y con candidaturas locales con el nombre del municipio seguido de la palabra «Bai»; por ejemplo, Laudio Bai y Asparrena Bai.

Apenas quince días después, el 25 de noviembre, en la Oficina Española de Patentes y Marcas se realizaban tres solicitudes consecutivas de registro de otras tantas marcas. «Araba Bai», «a las 8.37 en internet», según figura en el expediente; «Laudio Bai», a las 8.45; y «Asparrena Bai», a las 8.52.

Las solicitudes de esas marcas tenían como objeto «servicios jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales».

Las tres solicitudes tenían un mismo solicitante, la «asociación política Aralar». Sin embargo, como domicilio no aparecía la sede central del partido, en la calle Rincón de la Aduana de Iruñea, sino una dirección coincidente con la del despacho de abogado de Patxi Zabaleta en la calle Amaia.

Es decir, mientras Araba Bai se preparaba para inscribirse como partido político, Aralar registraba como marcas los nombres que sus escindidos preparaban para este herrialde y para dos de las localidades alavesas donde tienen mayor implan- tación.

La publicación de la solicitud de registro de las marcas se hizo oficial el 13 de enero, después de que el 7 de enero se hubieran efectuado los trámites legales necesarios «sin detectar anterioridades relevantes». Por cuestiones de tramitación, la publicación de la concesión de la marca tarda todavía unos meses en hacerse pública.

Este diario se puso ayer en contacto con Aralar y preguntó por las razones de la inscripción de estas marcas. Desde este partido respondieron que «no hay un motivo especial» y que el registro se hizo «meses antes» de la legalización de Araba Bai. Aralar añade que lleva «más de seis años» utilizando marcas como «Araba Bai» y «Euskal Herria Bai».

Partido inscrito

Ajenos a los movimientos que se estaban realizando desde Aralar, su escisión en Araba -que asegura contar con el 40% de los afiliados y la totalidad de cargos municipales, que son los de los ayuntamientos de Artziniega y Asparrena- iniciaba los trámites para su inscripción en el registro del Ministerio del Interior español.

Llevaron los estatutos y toda la documentación a Madrid el 17 de diciembre y fueron inscritos oficialmente el 31 de enero de 2011 con el nombre Araba Bai y las siglas Arabai.

Su presidente, Mateo Lafragua, preguntado por GARA, afirmaba que había recibido ayer mismo la certificación de la inscripción del partido. Desconoce en qué puede afectarles la maniobra de Aralar, aunque espera que, teniendo registrado Araba Bai como partido, la cuestión de la marca no sea un inconveniente para su labor política.

Apunta que desde que se escindieron de Aralar hasta la mañana de ayer habían tenido varias reuniones y contactos con Patxi Zabaleta y en ninguno de ellos les había comentado que hubiera procedido al registro de esas tres marcas.

Según Aralar, ya se ha puesto en contacto con Araba Bai para analizar la situación y no tiene intención de obtener ningún beneficio. Lo cierto es que no fue hasta la tarde de ayer, después de que este diario preguntara a Aralar sobre este tema, cuando su coordinador general volvió a contactar con el presidente de Araba Bai.

Los integrantes de Araba Bai se escindieron de Aralar alegando problemas organizativos y éticos y discrepancias políticas. Denunciaron que en Araba no se tenía en cuenta su opinión y que todo se hacía atendiendo únicamente a los criterios del juntero Iñaki Aldekoa y de sus cercanos.

Precedentes con las marcas

Aralar tiene ya antecedentes de conflictos con el registro de marcas. Hace un año PNV, Batzarre y EA le pidieron explicaciones por el hecho de que tuviera registrada la marca «Na- farroa Bai». El partido registró esa marca una semana después que la coalición, en 2004, para otros usos.

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, dijo entonces que el resto de socios conocía ese registro y que se realizó para dar «estabilidad» a la marca. Según explicó, el registro realizado por Nafarroa Bai caducó en 2008, porque se creó para las elecciones de 2004 y duró cuatro años. En cambio, el realizado en nombre de Aralar se mantiene hasta 2014, puesto que los registros de marca de los partidos tienen una duración de diez años y después se pueden volver a solicitar.

Aralar tiene también registrada la marca «Euskal Herria Bai (EH Bai)». Inició los trámites el 5 de mayo de 2004 y obtuvo la concesión definitiva en octubre.

EA subraya las contradicciones de Aralar y PNV en Nafarroa

EA explicó ayer su decisión de ponerse en marcha hacia las elecciones en solitario por el momento, hasta que no se despeje la incógnita legal sobre la izquierda abertzale. En la comparecencia, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa abundaron en las contradicciones de Aralar y PNV. Al partido de Patxi Zabaleta le reprochan que presentara el sábado una oferta de diálogo a la izquierda abertzale después de haberla vetado en Nafarroa. Y al PNV le preguntan cómo exige a EA que rompa sus pactos estratégicos con los independentistas mientras mantiene acuerdos con el PSOE en Madrid y conversaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ramírez destacó que ésta es una coyuntura de «calado histórico», por lo que en EA «vamos a seguir comprometidos con este reto por encima de intereses partidistas a corto plazo», ya que «en política no todo vale». Mirando ya a las elecciones, dijo que «presentaremos nuestra propia oferta y pediremos el apoyo a todos los desencantados» con NaBai, aunque desde la convicción de que «el futuro pasa por el entendimiento».

El partido seguirá adelante con la baja de Iñaki Cabasés, que ha optado por aceptar la invitación de Uxue Barkos para ir en las listas de Nafarroa Bai como «número 2» al Ayuntamiento de Iruñea. Aunque los dirigentes de EA no fueron tan explícitos ayer, su pase a la coalición Aralar-PNV se daba por descontado dentro de un proceso de redefinición que probablemente depare otros cambios de chaqueta, quizás también en dirección contraria. Ni todos los miembros de EA están cómodos con la izquierda abertzale, ni todos los de Aralar con el PNV. R.S.

bufete de zabaleta

En el registro de las marcas «Araba Bai», «Laudio Bai» y «Asparrena Bai» -realizados a nombre de la «Asociación política Aralar»- figura como domicilio una dirección que coincide con el despacho de abogado de Patxi Zabaleta en Iruñea.

partido legal

Araba Bai presentó su solicitud de inscripción en diciembre y consta oficialmente en el registro de partidos desde el 31 de enero. Aralar hizo los trámites para registrar la marca el 15 de noviembre, dos semanas después de consumarse la escisión.

sin mención

Los promotores del partido Araba Bai supieron de estos hechos a través de este diario y apuntaron que en las conversaciones tenidas en este tiempo con Zabaleta y otros dirigentes no les habían comentado nada.

euskal herria bai

Aralar tiene también inscrita desde mayo de 2004 la marca «Euskal Herria Bai (EH Bai)». Y, en esta ocasión, consta como domicilio la sede central del partido en Iruñea. Lo mismo sucede con «Nafarroa Bai (NaBai)».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo