GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Descubrimiento

Más que una casualidad

Seis partidos completos consecutivos asientan a Borja Ekiza entre los favoritos de Joaquín Caparrós.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No hace ni mes y medio que debutó con el primer equipo, pero Borja Ekiza se ha convertido ya en parte del escenario habitual. Seis partidos completos consecutivos, coincidiendo con la mejor racha del equipo en los últimos años, le han asentado entre los hombres de confianza de Joaquín Caparrós. Y como uno de los grandes descrubrimientos de la familia rojiblanca.

Porque ya no se puede hablar de casualidad. El navarro debutó con el Athletic, como suele suceder muchas veces, casi de rebote. Con Amorebieta lesionado, Ustaritz sancionado y Aitor Ocio sin apenas recuperación tras la cita copera frente al Barcelona y más de una temporada a las espaldas sin haber podido competir, a Ekiza le tocó tomar la alternativa acompañando a Mikel San José en Málaga el pasado ocho de enero.

La impresión general fue buena. Y también la de Joaquín Caparrós que, en rueda de prensa, se mostró muy satisfecho con el estreno del central. Pero ya se sabe que debutar con el andaluz no es forzosamente sinónimo de continuidad -de los 29 jugadores que lo han hecho, apenas una decena tiene hueco real en sus planes y otros tantos ni siquiera siguen en el equipo-, así que tocaba esperar. Ha pasado mes y medio y la imagen se va enfocando: no ha habido una sola jornada en la que el técnico haya tenido a todos sus centrales disponibles, pero sí a los suficientes como para tener que hacer algún descarte. Y Ekiza ha ido ganando la partida a Aitor Ocio, Ustaritz y Amorebieta para hacerse con la plaza de acompañante del, éste sí intocable, San José.

Siempre con buena nota. Y tampoco en este caso puede hablarse ya de casualidad. Al txantrearra le ha tocado remar con el viento a favor, en plena racha de victorias, pero ya ha sufrido su primer disgusto con el tropiezo de Son Moix. Y, curiosamente, fue uno de los jugadores que salió con mejor nota del estadio balear. Tras un primer tiempo más flojo, en la línea del todo el equipo, acabó el partido entre los destacados, gracias a las dos virtudes que ya había subrayado en sus comparecencias anteriores: una buena dosis de sangre fría y una aún mayor de velocidad. Salvo sorpresa, el domingo seguirá estirando su curriculum, con una muesca de entidad, en el Camp Nou.

Posibles novedades

Y eso que, posiblemente, Caparrós introduzca ante el Barcelona alguna variante en el equipo que se ha mantenido prácticamente inamovible en las últimas jornadas. Los precedentes apuntan a un dibujo y unos nombres más enfocados a contener al rival.

Se puede dar por seguro el regreso de Carlos Gurpegi, una vez cumplida su sanción, lo que ya dotará de más músculo al centro del campo. Pero, además, el técnico podría reforzar su defensa con la inclusión de un tercer central; o el centro del campo, ampliando también la línea a cinco jugadores.

Sus planes pueden empezar a desvelarse a partir de hoy, cuando el equipo regresa al trabajo en Lezama (10.30).

Socio Barria

En Ibaigane, será Fernando García Macua quien comparezca para hacer balance de la primera fase de la campaña «Socio Barria», que arrancó el pasado mes de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo