GARA > Idatzia > Ekonomia

El IVA y los aplazamientos reducen la recaudación prevista para 2010

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron 11.700 millones de euros durante el año 2010, cien millones menos de lo que habían previsto en el mes de octubre. La caída respecto a los cálculos del IVA y el aplazamiento del pago de impuestos a las empresas por unos 500 millones de euros motivaron esta desviación. La recaudación, no obstante, subió un 8,4% respecto a la de 2009.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron 11.700 millones de euros durante el año 2010, cien menos de los que habían previsto en octubre del año 2010, según la liquidación que llevaron a cabo ayer las tres diputaciones y el Gobierno de Lakua en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). En el Consejo del mes de octubre calculaban que llegarían a recaudar 11.800 millones, pero el IVA del mes de diciembre fue menor del previsto, según explicó el consejero de Economía, Carlos Aguirre, al término de la reunión.

Aguirre atribuyó esta diferencia a 138 millones del IVA recaudado de forma extraordinaria por el «caso Rover», por el que el Estado compensó a la hacienda de Araba en diciembre de 2009.

Además, también han influido el aplazamiento del pago de impuestos a algunas empresas que Aguirre indicó que en 2010 llegaron a «un nivel importante». Así, el año pasado se cerró con 497,2 millones de euros pendientes de recaudación por estos aplazamientos (64,5 en Araba, 264,7 en Bizkaia y 165,7 en Gipuzkoa). En el conjunto del año se aplazaron tributos por 2.150 millones.

No obstante, el consejero quiso subrayar el aumento de la recaudación final del año frente a la registrada en 2009. El incremento fue del 8,4%, al conseguir casi 908 millones más.

En este caso ha sido el IVA el que ha conseguido que cuadren las cuentas de las instituciones de la CAV. Fue el único impuesto en el que las haciendas lograron superar la cantidad prespuestada. La diferencia de lo recaudado por este tributo indirecto fue de 987 millones respecto a 2009, casi la diferencia total. Pero no lo consiguieron gracias al aumento del consumo, sino por el aumento de dos puntos en los tipos de este impuesto que el Gobierno español aprobó el pasado verano

En total, el año pasado las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron 4.065 millones por el IRPF, un 3,8% más que en 2009; 987 millones por el Impuesto de Sociedades, un 20% menos; 4.515 millones por el IVA, un 28% más, 1.380 millones por Impuestos Especiales de Fabricación (bebidas alcohólicas y tabaco), un 1,4% más y 751 por otros tributos (-0,3%)

Respecto al año pasado, Araba aumentó su recaudación un 19,8; Bizkaia un 7,6% y Gipuzkoa un 3,6%.

La previsión de Lakua y las diputaciones para este año es recaudar 12.500 millones de euros, según la estimación del pasado mes de febrero.

Crecimiento en la CAV del 0,3%

Respecto a la polémica en torno a los datos del fraude fiscal, tanto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, como el de Araba, Xabier Agirre, quisieron enfriar la disputa que surgió cuando el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, afirmó la semana pasada que los datos aportados por la hacienda guipuzcoana sobre la lucha contra el fraude están «inflados».

Su homólogo de Gipuzkoa, Pello González, respondió expresando su sorpresa por dichas críticas y defendiendo la veracidad de las cifras aportadas.

«Es una tormenta en un vaso de agua y no voy a contribuir a la polémica» dijo Olano. Aguirre también indicó que es «una polémica pasada». Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ofreció ayer los datos del crecimiento del PIB de 2010 según el Eustat, según los cuales la economía de la CAV creció un 0,3%.

A su juicio, los datos del último trimestre de 2010 dibujan «un panorama económico alentador» aunque advirtió de que la mejoría de la economía vasca todavía será «lenta» y el sector de la construcción supondrá «un lastre» para su aceleración.

En su opinión, los datos del año pasado «consolidan un ritmo suave de crecimiento» y para 2011, aseguró que las previsiones son «aún más optimis- tas», con un crecimiento poco a poco en convergencia con Europa y que espera que se sitúe por encima del 1% o que esté cerca del 1,5%. Con este crecimientor, estimó que en el primer semestre del año se podrá generar empleo de forma «moderada», en torno al 0,5%, aunque reconoció que las cifras de paro seguirán creciendo.

Ayer se conoció que la economía tanto de los países del euro como del conjunto de la UE creció en 2010 un 1,7 %, a pesar de que en el cuarto trimestre del año en los Veintisiete se ralentizó ligeramente y se mantuvo estable en la eurozona, según datos de Eurostat. En Alemania, la Oficina Federal de Estadística confirmó la cifra del 3,6 %.

LA NAVAL

El CVF aprobó que Socade -Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi- entre en el accionariado de la propietaria de La Naval (CNN) por un importe máximo de cinco millones de euros.

Más de tres horas diarias para buscar empleo

La compañía Manpower señaló ayer que sólo el 21% de los desempleados vascos dedica más de tres horas a buscar trabajo. Por edades, sin embargo, el 33% de los parados que tienen entre 45 y 65 años dedica más de tres horas. Ese porcentaje cae al 12% entre los más jóvenes, de 16 a 24 años, y sube al 27% entre los de 35 y 44 años. Este hecho muestra la realidad con que se topan los parados vascos, ya que los de más edad son los que están más necesitados de recuperar la ocupación, más en este momento en el que se han modificado a la baja el sistema de pensiones.

Ayer mismo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, señaló que «la crisis persistirá hasta recuperar el empleo» y dijo que este año se crearán 4.700 puestos de trabajo, cuando el paro se encuentra en cifras récord desde los últimos quince años,

La OCDE reconoció que el paro se redujo al 8,5% en diciembre y en la UE se mantuvo en el 9,6%. El Estado español se encuentra a la cabeza del desempleo entre las economías más desarrolladas, ya que se encuentra con el 20,2% de paro, el 85% más que Hego Euskal Herria y más del doble que el Estado francés. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo