GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel Euskadi pesenta a Pello Bilbao

Un ejemplo de formación continua

Pello Bilbao firmaba ayer por dos años y otros dos opcionales. Igor González de Galdeano aclaraba que el de Forua realizará el «calendario continental», aunque debutará en el Criterium Internacional.

p044_f01_666x666.jpg

Arnaitz GORRITI

El Aula Pedagógica de la Fundación Euskadi, en Derio, fue el lugar elegido en el que Pello Bil bao -Forua, 1990- sellaba oficialmente su condición de corredor de pleno derecho de la plantilla de Euskaltel Euskadi. El joven y prometedor ciclista queda, pues, ligado a la escuadra naranja por un período de dos años, prorrogable a dos años más, siempre y cuando su equipo consiga continuar en el pelotón internacional.

El presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, ejerció de maestro de ceremonias declarando que «es un día grande y muy importante para nosotros. Otro joven talento, de 21 años, pasa al equipo profesional desde la base».

De hecho, la trayectoria de formación continua de Bilbao, igual que la de Landa, Sicard y demás, fue una de las claves en el discurso de Madariaga, así como el de Igor González de Galdeano, mánager general de la entidad ciclista.

«La Fundación cree en la base y ésta es la prueba. Desde que Igor y yo coincidimos en que a los juveniles había que becarlos y ayudarlos, éste es el primero que ha seguido, de forma fulgurante en algunas etapas, todos los pasos dentro de la Fundación», subrayaba Madariaga.

No obstante, el presidente de la Fundación quiso quitar responsabilidad de los hombros de una de las mayores promesas del ciclismo vasco al recalcar que «no queremos forzarlo, pero lo necesitamos. La Fundación Ciclista Euskadi está trabajando muy fuerte la base y va a seguir haciéndolo. Pello Bilbao no viene a sustituir a Koldo Fernández de Larrea, que tiene una trayectoria, una categoría y un calendario importante en el ciclismo. Sería un error pensar en ello. Lo hemos subido sólo para que haga y cubra el número que necesitamos en algunas carreras».

En ese sentido, Madariaga quiso también recalcar el hecho de tomar la carrera del ciclista gernikarra con calma. Para ello, declaró que «Pello está estudiando Educación Física en el IVEF y nosotros vamos a intentar que no se descentre de los estudios. Igor ya sabe lo que es eso, porque él es licenciado en el IVEF y el ciclismo profesional le retrasó los estudios. Nuestra máxima aspiración es que nuestros profesionales sigan por ese camino de los estudios».

Calendario continental

Como ya se venía especulando, el calendario del ciclista vizcaino no variará en exceso a pesar del cambio de equipo. Igor González de Galdeano aseguró que «Pello correrá un calendario continental, la denominada UCI de Europa». No obstante, debutará en el Criterium Internacional, «si un problema que está teniendo con las muelas -las muelas del juicio les están dando guerra, de modo que está tomando antibióticos, cosa que debilita al corredor- se soluciona y le deja correr a gusto», según indicaba el mánager general del equipo naranja.

«Pello también correrá carreras como el Criterium Internacional, en las que pueda seguir aprendiendo junto a corredores como Samuel Sánchez», expresaba González de Galdeano.

El mánager general subrayaba que Bilbao «tiene un contrato de cuatro años para que se forme. No le necesitamos para hoy, sino para dentro de cuatro años. Va a aprender más rápido aquí, pero la filosofía es la misma. Debe seguir aprendiendo».

A la baja de Fernández de Larrea le ha seguido el fin de semana pasado la de Mikel Landa. El mánager general adelantaba que, aunque las opciones de incorporar del Orbea existen, no son fáciles.

«La posibilidad existe, pero es difícil. Hay que pensarlo muy bien. Con Pello lo teníamos claro que, antes o después, lo íbamos a hacer. Lo que se ha hecho es adelantarlo todo, pero hay que mirarlo muy bien porque es un gran cambio y lo que nos interesa, sobre todo, es la formación por el camino adecuado».

Romain Sicard, con tendinitis

Por su parte, otra de las joyas del Euskaltel Euskadi, Romain Sicard, no salió el martes en la tercera etapa de la París-Niza por tener fuertes dolores en la rodilla derecha.

Según confirmaba ayer Igor González de Galdeano, este abandono se debe a que «Sicard tiene una tendinitis en la rodilla derecha que le estaba produciendo muchas molestias. La causa ha sido un cambio de zapatillas que ha efectuado recientemente. Le bajamos por precaución más que nada y habrá que ver cuál es la evolución. Esperamos que no tenga que parar en sus entrenamientos ni variar su programa de carreras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo