GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de portugueses salen a la calle para rechazar la precariedad

GARA |

Decenas de miles de ciudadanos se unieron ayer en las principales ciudades lusas para protestar contra la precariedad laboral y las injusticias sociales en Portugal, que vive su peor crisis econó- mica en treinta años. Las manifestaciones, pro- movidas desde Facebook por el movimiento juvenil «Geracao á rasca» (Generación basura), aglutinaron a portugueses de todas las edades e ideologías políticas y reunieron en las mayores urbes del país, Lisboa y Oporto, a más de 50.000 participantes, según cálculos oficiales.

Convocadas como protestas independientes políticamente, laicas y pacíficas, la masiva afluencia de las concentraciones se produjo un día después de que el Gobierno portugués anunciase más recortes económicos en el país -los cuartos en un año-, que pretenden reducir el déficit luso del 7,3% en 2010 al 2% en 2013. Mensajes reivindicativos contra los políticos y los abusos del mercado de trabajo y a favor de la acción ciudadana y la esperanza inundaron la marcha de Lisboa, que transcurrió amenizada por música. Los sucesivos planes de austeridad, justificados para calmar a los mercados y disipar la necesidad de una intervención financiera externa en Portugal, también estuvieron en la punta de mira de los manifestantes.

Desde las redes sociales

«Geracao á rasca» es un movimiento creado a comienzos de este año por varios amigos y que se circunscribió en un principio a la precariedad laboral que azota al sector juvenil. Sin embargo, ha acabado por aglutinar al resto de sectores, desde los trabajadores autónomos y los desempleados hasta los jubilados o los funcionarios. Propagado por las redes sociales de internet, el grupo tiene como objetivo principal «trabajar en conjunto» con políticos y emprendedores para lograr una solución que impida que la situación actual del país se agrave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo