GARA > Idatzia > Euskal Herria

Espeleólogos se oponen a la tasa por rescate que pretende implantar el Ejecutivo de Lakua

Diversos colectivos de espeleólogos vascos han mostrado su total disconformidad con la pretensión del Ejecutivo de Lakua de crear una nueva tasa que recaude por los rescates, y así lo harán llegar al Parlamento. Creen que causaría «un grave perjuicio» a esta práctica deportiva.

GARA

Los espeleólogos consideran que el establecimiento de una tasa por rescate desmotivará a todas aquellas personas que se interesen por la espeleología, además de tener repercusiones económicas negativas sobre quienes se acercan «a este minoritario mundo de la exploración del subsuelo vasco».

«Nuestra actividad -añadieron en un comunicado-, lejos de suponer un gravamen para el erario público por nuestras supuestas negligencias, es fuente de información y conocimiento para nuestra sociedad».

En un escrito remitido por estos afectados al Parlamento de Gasteiz, se incide en que la tasa propuesta presenta un vicio de inconstitucionalidad, «por pretender disuadir de cometer negligencias a los practicantes de actividades deportivas en la naturaleza y obligarnos, por vía indirecta, a suscribir seguros; y ello cuando las tasas, por su propia naturaleza, sólo pueden ir dirigidas a sufragar servicios públicos de obligada prestación por las administraciones, y no a modificar la conducta de los ciudadanos».

Baja siniestrabilidad

Asimismo, se critica que se incluya a la espeleología entre las actividades que abonarán una tasa por rescate, por estimar que hay un alto riesgo de accidente. Los deportistas responden que los datos demuestran que la siniestrabilidad es baja.

Tampoco están de acuerdo con que se cobre por el trabajo de voluntarios. «Consideramos que esto atenta contra la solidaridad humana que caracteriza la prestación voluntaria de estos servicios sociales, en la emergencia en este caso, y supone un enriquecimiento injusto para el Gobierno», manifiestan, antes de reafirmarse en su «total rechazo» al cobro de cantidad alguna por un rescate.

60.000 euros

Estiman que el rescate de un espeleólogo de una cavidad puede suponer un desembolso superior a los 60.000 euros, algo «inasumible» por un ciudadano normal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo