GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta para denunciar la muerte de un «sin hogar» en una chabola de Sondika

GARA | BILBO

La plaza de la Convivencia, en el centro de las Torres de Isozaki, en Bilbo, fue escenario ayer de una nueva concentración de la plataforma BesteBi en homenaje a una persona sin hogar fallecida el pasado fin de semana mientras dormía en una chabola de aperos en Sondika.

La plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las personas sin hogar desveló que el pasado domingo tuvieron conocimiento de que Pedro María -un convecino del bilbaino barrio de Irala, de 56 años de edad- apareció muerto en una chabola prestada en la que pernoctaba en Sondika. El fallecido pasaba el día, comía y alternaba con algunos compañeros del comedor social de San Antonio, que dirigen los franciscanos de Iralabarri. Precisamente, fueron voluntarios de ese equipamiento asistencial los que alertaron de su ausencia y descubrieron el fatal desenlace.

«Era, de hecho, un vecino más, parte del `paisaje humano' del barrio, donde era muy querido y respetado. Bondadoso de carácter, todas las noches hacía acopio de comida para llevar a la chabola y así dar de comer a quienes compartían noche con él», explicaron desde BesteBi.

La plataforma subrayó también que este suceso vuelve a poner de manifiesto la situación de «desprotección y vulnerabilidad» en la que se encuentran muchas personas, entre ellas las «sin hogar», castigadas por la falta de apoyos familiares, de relaciones sociales cercanas de calidad y también por la carencia de medios materiales», como una vivienda digna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo