GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El dopaje se convierte en protagonista

Controversia en torno a los controles

Tras las polémicas declaraciones del presidente de la Federación Vizcaina, Agustín Quintana, GARA ha pulsado la opinión de algunos protagonistas.

p039_f01_250x148.jpg

Asier AIESTARAN

El mundo del remo anda convulso. Según publicó el diario "El Mundo" el pasado domingo, el juzgado número 2 de Gernika ha abierto diligencias contra cinco miembros de Urdaibai por la compra de diversas sustancias prohibidas por el código antidopaje, tanto en farmacias de Bizkaia como fuera del territorio. La investigación de la Fiscalía habría comenzado a raíz de las polémicas declaraciones de José Luis Korta tras La Concha del año pasado, acusando veladamente a los bermeotarras del uso de sustancias prohibidas.

Además, "El País" publicó ayer mismo que una de las farmacias en cuestión estaría en Cáceres, lugar de residencia del médico Marcos Maynar, sancionado por asuntos de dopaje en Portugal. Según el diario madrileño, Maynar estuvo ligado a Urdaibai y en la citada farmacia se habrían comprado miles de jeringuillas, efedrina (estimulante) y antidepresivos (para poder dormir).

Para rizar el rizo, Agustín Quintana, presidente de la Federación Vizcaina de remo, declaraba en el diario "Deia" que «el remo está pringado a nivel general», que «la competición está adulterada por el tema del dopaje» y que «los controles que se realizan no valen para nada».

Menos cantidad, misma calidad

Para intentar acercarse a la realidad de la lucha antidopaje en el remo de banco fijo, GARA ha pulsado la opinión de dos personas que conocen muy de cerca ese ámbito: Peter Bravo, presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) que organiza la Liga San Miguel, y Joaquín Indurain, supervisor del Comité Antidopaje de La Concha. Ambos coinciden en que los controles que se realizan en el remo son tan fiables como los que se llevan a cabo en cualquier otra modalidad deportiva.

Bravo asegura que la ACT hace el mismo tipo de controles que los organismos federativos -«lo mismo que hacen las federaciones de ciclismo, de atletismo o de baloncesto», pone como ejemplo- y añade que se decantan por los controles fuera de competición y sin previo aviso, «porque los consideramos más eficaces». Habría que sumar los controles que se realizan «en el 50% de las regatas puntuables, aproximadamente» y los controles hematológicos, «con el fin de determinar si existen variaciones en los perfiles individuales que pudieran sugerir la utilización de EPO».

Ante las acusaciones de que los controles que se hacen en el remo no sirven, Bravo recuerda que las muestras las mandan al Laboratorio Antidopaje de Barcelona, «uno de los 36 laboratorios homologados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)».

El presidente de la ACT sostiene que estos laboratorios utilizan todos el mismo método analítico, «el mismo sistema que en París o cualquier otro sitio. Para que la gente lo entienda, nosotros hacemos los mismos controles que en el Tour. Evidentemente, como manejamos menos dinero, hacemos menos cantidad, pero la calidad es absolutamente la misma».

Protocolo internacional

Peter Bravo es consciente de que «hay sustancias que no se detectan a día de hoy», y que «contra eso sólo se puede luchar con operaciones policiales», pero recuerda que la ACT ha aumentado el presupuesto destinado a la lucha contra el dopaje hasta los 40.000 euros, y que este año todos los clubes aprobaron por unanimidad la obligatoriedad de que cada club tenga un médico responsable inscrito en la Liga de antemano.

En parecidos términos se expresa Joaquín Indurain, al afirmar que los sistemas para llevar a cabo los controles antidopaje están «protocolizados» e «internacionalizados». «Puedo asegurar que son exactamente iguales que los que se hacen en el Tour». En las regatas de La Concha, las muestras tomadas también se mandan al laboratorio de Barcelona y se realizan los habituales tests previos de salud para controlar el hematocrito de los deportistas.

En cuanto a los controles de orina, Indurain nos confirma que un remero de cada trainera clasificada en la regata clasificatoria del jueves tiene que pasar un control, además de un remero de otra trainera que se decide por sorteo. Después, «para que los deportistas no puedan prever cómo se van a hacer los controles», se va cambiando el módelo: algunas veces se hacen controles los dos domingos de regatas y otras veces sólo en uno. «Al menos durante una de las jornadas se hacen controles siempre, y en la regata femenina exactamente lo mismo. Y últimamente se hacen durante los dos domingos porque los clubs están más sensibilizados con el tema», asegura Indurain.

Por todo ello, ninguno de los dos entiende las manifestaciones del presidente de la Vizcaina. «Creo que siempre es injusto y peligroso generalizar. Hay que hablar de hechos concretos, no de conjeturas, y cuando hay algún caso actuar con contundencia. Pero de momento conviene mantener la prudencia».

BARCELONA

Tanto las muestras de orina recogidas por la ACT como las de la Bandera de La Concha se mandan al laboratorio antidopaje de Barcelona, homologado por la AMA y el COI. Peter Bravo, presidente de la ACT, asegura que el sistema que se utiliza para analizarlos «es el mismo que en cualquier otro sitio del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo