GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Oteiza cuelga 9.000 manuscritos del escultor en su web

La Fundación Oteiza ha terminado de indexar y digitalizar el archivo documental que Jorge Oteiza legó a Nafarroa. Todas las fichas, más de 44.000, se pueden consultar ya a través de la web. Esto permite un acceso total a los manuscritos de Oteiza, que se han hecho públicos en su integridad. Hay unos 9.000, y la mayoría de ellos son inéditos. Otra documentación, como fotografías y vídeos, continuará estando disponible sólo en el museo, por derechos de ator.

p042_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | ALZUZA

El Museo Oteiza ha colgado en su web el catálogo documental que el escultor oriotarra legó al Gobierno navarro. En total son unas 44.000 fichas, entre las que se incluyen fotos, vídeos, manuscritos, libros, recortes de prensa, etc. No obstante, aunque todo el registro documental esté terminado, por motivos de derechos de autor, sólo se podrá tener acceso íntegro a 9.000 manuscritos, recortes de prensa y varios libros. El resto de documentos sólo están disponibles en la propia sala de lectura del museo para no vulnerar los derechos de autor.

De esta forma, el legado escrito del escultor llega a internet, para poder ser consultado y descargado por todo el mundo. La publicación de estos miles de documentos llega tras años de trabajo de indexación, catalogación y estudio. Según explicó el responsable del Centro de Estudios del museo, Borja González Riera, el grueso de la documentación que ahora ve la luz son obras inéditas que resultan claves para entender tanto el sentido estético de Oteiza y su pensamiento político.

Además de esto, el museo de Altzuza ha colgado también en su web los primeros volúmenes de lo que conformará la biblioteca digital del autor. Es decir, a través de su web se podrán consultar íntegramente libros escritos por Jorge Oteiza. De momento, este apartado arranca con tres volúmenes: una edición crítica de «Quousque tandem», y los libros «Poesía» e «Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Carta a los artistas de América».

El acceso a toda esta documentación resulta sencillo a través de la pestaña del Centro de Estudios de la web del museo. Una vez dentro, aparece un buscador con numerosos apartados para encontrar el documento deseado. Cuando se trata de un documento protegido por derechos de autor, se accederá a una ficha en el que se detalla el año, y una breve descripción del documento.

El museo ha dividido el legado documental en tres áreas: biblioteca digital, archivo y hemeroteca. En este último, se encuentran aquellos artículos que hacen referencia a la figura del escultor y recortes de prensa que conservaba el propio Oteiza, en muchos de los casos, con anotaciones propias.

Riera explicó que el Centro de Estudios «resulta incompleto si no es internacional» y aseguró que en muchos de estos documentos se percibe «un pálpito sobre su vida». En este sentido, el museo es especialmente rico en documentos de los últimos años del escultor, cuando se encerró sobre sí mismo, ya que la casa donde vivió sus últimos días se encuentra en el edificio anejo al Museo.

BOCETOS Y DIBUJOS

Muchos de los documentos que se han hecho públicos contienen bocetos de proyectos del autor. En otros casos, se trata de anotaciones al margen de otros textos en los que se atisba la forma de razonar de Jorge Oteiza.

Visitas guiadas al fondo documental de Oteiza

Además de poder acceder a los documentos digitalizados a través de internet, a partir de ahora, quienes deseen contemplar en vivo los originales podrán concertar citas para entrar en el archivo donde se alberga toda la documentación que dejó el escultor oriotarra. Se trata de una habitación climatizada y a prueba de incendios donde los papeles originales se guardan en cajas, envueltas en papeles para una perfecta conservación. En esa sala también se pueden contemplar fotografías del autor, su colección de cintas vhs y betacam y una curiosa selección de carteles de eventos que el escultor decidió conservar por motivos estéticos o sentimentales.

Estas visitas, pensadas para el público en general, serán de carácter gratuito y se desarrollarán los primeros viernes de cada mes hasta finalizar el año, previa reserva telefónica. Los responsables del Centro de Estudios guiarán estas visitas y explicarán cuál ha sido el método seguido para catalogar los archivos y cómo se ha realizado el proceso de digitalización. También se podrá consultar la biblioteca personal del escultor oriotarra y la biblioteca especializada en su obra. A. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo