GARA > Idatzia > Kultura

El segundo canal de ETB emite hoy un documental sobre Sergio Calore

p048_f03_088x064.jpg

A.K. | DONOSTIA

El productor, guionista y director cinematográfico Ángel Amigo emprendió en 2007 la grabación de un documental sobre la desaparición de Eduardo Moreno Bergareche «Pertur», con el que se acercó a otra posible hipótesis que nada tiene que ver con la que se ha sustentado durante años, esa que decía que «Pertur» murió en manos de otros militantes. Amigo sacó a la luz en «El año de todos los demonios» los actos que la extrema derecha italiana llevó a cabo tras la muerte de Franco en los Estados español y francés contra militantes independentistas y refugiados políticos, muchos de ellos realizados bajo las órdenes de la Policía española.

Al hilo de la trayectoria de los extremistas italianos en la década de los setenta y la violenta muerte del ex ultraderechista italiano Sergio Calore el pasado mes de octubre -era testigo protegido de la Justicia italiana por denunciar crímenes neofascistas y murió degollado a manos de desconocidos-, Amigo recupera su historia y ahonda en las claves sobre la desaparición de «Pertur».

Calore era uno de los testigos principales de hechos como el canje de la madre de «Pertur» por dos policías secuestrados y matados por ETA, declaraciones de neofascistas sobre sus actuaciones en Euskal Herria o las amenazas de Amedo. Todo ello lo reúne en «El caso Calore. Asesinato de un testigo protegido», que esta noche emitirá ETB en su segundo canal a partir de las 22.00 de la noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo