GARA > Idatzia > Kultura

Big Sandy y Greg Townson muestran su rock enraizado

I Wanna Management y Bloody Mary, desde Irun, continúan apostando por la música norteamericana de raíz. Su propuesta para el fin de semana se llama Big Sandy and his Fly-Rite Boys y Greg Townson, que muchos aficionados recordarán por ser parte de The Hi Risers. Big Sandy está de gira con su disco «Turntable matinee», ya publicado hace años. Por otra parte, Gregory Townson debuta en solitario con el actual «Sparks on the highway».

Pablo CABEZA | BILBO

Big Sandy es un californiano que transmite felicidad desde su cara lustrosa, redonda y su tupé de rockero. Vive en el sur de California, en Anaheim, una ciudad construida, curiosamente, por cincuenta familias alemanas en 1857. ¿Notables de esta ciudad de 350.000 habitantes? Curioso, allí nacieron: Gwen Stefani, solista y ex miembro de No Doubt, el ex presidente Richard Nixon, Don Davis, compositor de la banda sonora de «Matrix», el conocido actor Steve Martins, y el apreciado e influyente músico Jeff Buckley, ya fallecido. Nómina a la que habría que añadir sin rubor a Big Sandy.

Sandy es un veterano de la escena, pero se ha apuntado a las nuevas tecnologías, por lo que usa un iPad para escribir. Afortunadamente, en música no es tan esnobista. De gira por Europa, de nuevo, Big apunta que el seguidor de aquí es más receptivo, tanto en general como con la música de raíces. «El público del País Vasco es muy expresivo y entusiasta», comenta entre la cortesía y la verdad de la experiencia.

Big Sandy and his Fly-Rite Boys presenta «Turntable matinee», un álbum que ya tiene su poso, aunque, en realidad, poco importa lo específico en este caso, sino disfrutar de un repertorio cargado del western swing, country boogie, rockabilly... los estilos y señas de identidad que le perfilan. Big Sandy no es la fuente original de esos sonidos, pero sí un fan de los viejos vinilos y artistas que iniciaron todo ese tipo de música, por lo que su proyección es un excelente revival.

Con todo, respecto a «Turntable matinee», señala que fue un homenaje a los discos antiguos y a la música que «nos ha inspirado a lo largo de los años, tanto como músicos como en nuestras vidas personales como fans de la música y de los artistas que la crearon».

Gregory Townson

Big Sandy dice de Greg que es un guitarrista asombroso, además de un buen cantante y compositor. «He tenido el placer de verle en solitario, y hay una dulzura en su estilo que refleja su personalidad y talento».

Greg Townson debuta profesionalmente en una banda llamada Salamanders, sin que ocurriera nada especial; no obstante, con su siguiente aventura, The Hi-Risers, con los que acaba de grabar nuevo material que verá la luz en 2012, la historia es bien diferente, ya que la banda posee una impecable reputación y una buena legión de seguidores. «Adoro la primera era del r'n'r porque encontramos country, rhythm & blues, jazz, gospel, tin pan alley y todo lo que se te ocurra», comenta. En la gira presenta «Sparks on the highway», su primer disco en solitario, donde la Telecaster vuelve a ser la estrella.

RAÍCES DEL ROCK

Cada propuesta es diferente, pero lo cierto es que tanto Big Sandy como Greg Townson son dos flipados del viejo rock and roll, del country, del ritmo y blues arcano... Cada uno con su rollo y ambos enchufados umbilicalmente a los sonidos de los cincuenta y los sesenta.

Ficha

Bilbo: Hoy en Kafe Antzokia de Bilbo. 21.30. 12/15 euros.

Hondarribia: Psilocybenea aretoa. 21.30. 12 euros, entrada única.

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo