GARA > Idatzia > Kultura

La firma de Odón Elorza figura como apoyo a la capitalidad de Córdoba

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, destapó de nuevo la caja de los truenos al acusar a BBK de apoyar a Córdoba en la carrera a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. La firma del primer edil, sin embargo, sigue apareciendo entre los apoyos a la candidatura andaluza.

p043_f01_.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

En presencia del que parecía un incómodo Juan María Sáenz de Buruaga, director general de BBK, y aprovechando que estaba en Bilbo, en la conferencia que ofreció el pasado miércoles dentro del Forum Europa-Tribuna Euskadi, el alcalde donostiarra lanzó unos dardos venenosos contra la entidad financiera: tras su adquisición de la cordobesa CajaSur, BBK, dijo, ha hecho «una apuesta importante en esa operación financiera y está apoyando económicamente y con compromisos importantes la candidatura de Córdoba». Por tanto, en su opinión, la capital vizcaina tendrá que compensar a Donostia en forma de apoyo «con algún gesto extra».

Lo curioso es que la firma del propio Odón Elorza es una de las que se puede encontrar en el libro de adhesiones de la candidatura de Córdoba; un libro que han firmado músicos como Bob Dylan o escritores como Antonio Gala. Una simple búsqueda en el libro colgado en la web permite encontrar el nombre del alcalde Donostia, quien rubricó su adhesión en agosto de 2004, con motivo de una visita a Córdoba.

Visita a Córdoba

En aquella época, la capital guipuzcoana todavía no había entrado en la carrera por la capitalidad ni tampoco Elorza se había referido a esa posibilidad, ni siquiera en su programa para los comicios municipales, como informaba «El Día de Córdoba» en marzo de 2008. El motivo del artículo fue precisamente el anuncio de que Donostia aspiraba también a conseguir el título. «Quizás fue su visita a Córdoba en agosto de 2004 y su adhesión al proyecto de Córdoba 2016 -aún permanece en la lista de personalidades que han apoyado el proyecto-, lo que le sirvió para ir amasando esta misma idea que ahora sale a la luz», publicaba entonces el diario cordobés.

La pugna por la consecución del título de Capital Europea de la Cultura parece que sube de grados, con el 28 de junio como meta, y Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza, además de Córdoba y Donostia, en la rampa final. «Las fuerzas están muy igualadas y todo lo que signifique tomar delantera y ponerse por delante es muy positivo», reconocía ayer el alcalde cordobés, Andrés Ocaña, quien no se mostraba sorprendido por lo dicho por su homólogo donostiarra. En declaraciones recogidas por Efe, lanzaba alguna pulla a Odón Elorza -«nos tiene acostumbrados a barrer para casa de una manera poco elegante», dijo-, y se lamentaba también de las críticas efectuadas por éste a BBK.

Ocaña las achacaba a que son «declaraciones lógicas de una ciudad aspirante y de su alcalde». Para él, «es lógico, normal y excelente» que BBK, que absorbió la antigua caja cordobesa CajaSur y la transformó en su banco BBK Bank CajaSur, apoye su candidatura, algo muy necesario en este «esprint final».

El puesto de director de Tabakalera sigue vacío

El consejo de administración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) de Donostia ha acordado declarar desierto el proceso de selección del cargo de director general de Tabakalera, que permanece vacante desde la dimisión de Joxean Muñoz. El motivo, según informó Tabakalera ayer en un comunicado, es que «ninguna candidatura ofrece un perfil competencial global óptimo que garantice un ajuste al puesto adecuado o suficiente a los requisitos del mismo». Ahora se pondrá en marcha un nuevo proceso que permita designar a un candidato idóneo en el plazo más breve posible. Joxean Muñoz dimitió el 21 de mayo del pasado año, después de que el consejo, a iniciativa de Odón Elorza, se replanteara el proyecto en vísperas del inicio de las obras. La Alcaldía, por cierto, ha buzoneado estos días en la capital un folleto a todo color en el que el alcalde explica a los ciudadanos cómo será Tabakalera. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo