GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Barriola: «Ganar es la mejor forma de preparar la final»

Sin problemas con el material, las dos parejas apuestan por aislarse de lo que pueda suceder el sábado.

p041_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

El diseño del campeonato y los intereses comerciales, dos factores indisolubles, hacen que Xala-Barriola puedan ser el centro de toda clase de suspicacias el domingo en el Astelena. Una derrota el sábado de Irujo y Merino II en Iruñea haría que ambos estuvieran clasificados sin necesidad de jugar el partido de Eibar, de ahí que tendrían hasta la posibilidad de elegir rival. Una victoria del navarro y el riojano les obligaría, por contra, a hacer 15 tantos ante Olaizola II-Begino, que necesitan imperiosamente la victoria y además dejar a sus rivales en 14, si en el Labrit la victoria cae del lado del campeón manomanista y del debutante zaguero riojano.

Sin discrepancias sobre el material en una elección que discurrió con total normalidad, a los protagonistas del domingo les tocó referirse a sus posibilidades, aunque todos ellos coincidieron al resaltar que, una vez que uno se viste de blanco y salta al frontón, no hay otro pensamiento que el de llegar a 22.

Fue quizá el metódico Abel Barriola el que más explícitamente se refirió a este asunto. «Para nada vamos a salir con el objetivo de los 15 tantos. Creo que el objetivo de las cuatro parejas es poder estar en la final. A Xala y a mí nos encantaría poder estar en la final y llegar bien a ella para tratar de ganarla. Para llegar bien a la final el mejor camino que podemos tomar es ganar el partido del domingo. Si ganamos ese partido sería conseguir el billete y entrar en la final con muy buen pie», señaló.

Eso sí, reconoció que «si ganan Gonzalez y Laskurain el sábado, la trascendencia del partido de Eibar sería diferente. Nosotros no tenemos que pensar en suposiciones y quinielas, sólo pensamos única y exclusivamente en ganar. Cuando nos vestimos de blanco y salimos a la cancha no hay nada que te distraiga, sólo piensas en ganar», agregó.

Aimar, satisfecho

Aimar Olaizola que, pase lo que pase, señaló encontrarse satisfecho con el Parejas realizado, su primera competición oficial tras superar su grave lesión, es muy consciente de la dificultad de poder entrar a la final, más aún si Gonzalez y Laskurain no ganan el sábado en Iruñea, pero no renuncia a nada.

«Si Irujo gana seguiríamos teniendo opciones, aunque es muy difícil, porque tendríamos que ganar en menos de quince y a esta pareja ya es muy complicado ganarle. Pero una vez llegados a este punto, no podemos renunciar a nada».

Su zaguero, Aritz Begino, también está dispuesto a plantar batalla en el Astelena, donde en la primera vuelta ya consiguieron imponerse por 22-19 en un durísimo partido. «La clave está en trabajar y trabajar. Iremos a castigar a Barriola y, cuando la ocasión sea favorable, intentaremos finalizar. Estamos bien, nos hemos quedado a gusto en los entrenamientos. Hay que decir que la victoria conseguida en el partido del pasado sábado en el Labrit nos ha dado mucha confianza. Nosotros no hacemos cuentas, evidentemente preferimos que Irujo y Merino II pierdan el sábado, pero nuestro objetivo está en el partido del domingo», señaló.

Por raro que parezca, Abel Barriola nunca ha jugado una final del Parejas y ayer mostró sus ganas por romper esa maldición. «Hay tres campeonatos importantes y poder estar disputando los tres y tener una txapela de cada modalidad es muy bonito. No he podido disputar nunca una final del Parejas de mano y me haría mucha ilusión».

El Promoción se decide esta noche

Los nombres de los finalistas del Parejas de Promoción saldrán esta noche de los festivales programados en el Municipal de Zeberio y el Ederrena de Urretxu.

Al contrario de lo que sucede en el campeonato de primera, en el de promoción ya hay una pareja eliminada, la compuesta por Idoate y Ladis Galarza, que será sustituido esta tarde por Arruti en la localidad vizcaina. Los de Aspe se enfrentarán en la localidad arratiarra a sus compañeros de empresa Apezetxea-Cecilio, que cuentan con una victoria en la clasificación y que conseguirán el billete para la final en caso de llegar al cartón 22 esta noche, independientemente de lo que suceda en el otro partido.

En Urretxu, las dos parejas en liza tienen opciones de seguir adelante, si bien son Olaetxea y Albisu, que será reemplazado por Ibai Zabala por mal de menos del ataundarra, los que tienen un camino más fácil. A los de Asegarce, que cuentan con dos victorias en esta liguilla, les bastaría con hacer 15 tantos en el partido de hoy, mientras que Gorka-Merino deben ganar 22-14. J.O.

Aimar Olaizola

«Estoy a gusto con mi rendimiento, he tenido partidos buenos y partidos malos, pero es normal tras las lesión. Eso sí, estando en este punto, no nos podemos conformar y hay que ir a por la final».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo