GARA > Idatzia > Ekonomia

El mayor euríbor de los últimos dos años encarece las hipotecas 600 euros

El euríbor a doce meses cerró ayer el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año. Detrás de esta subida se encuentra el anuncio del Banco Central Europeo de que la semana que viene subirá los tipos de la zona euro para contrarrestrar la inflación.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras llegar a alcanzar en la jornada de ayer un pico del 1,996%, su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 %, algo que no había ocurrido jamás.

Así, una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales. Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Octavo mes de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia, el euríbor comenzó a repuntar, primero de forma moderada y, en los dos últimos meses, de forma más acusada.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo sobre una casi segura subida de tipos en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente catorce centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924 % desde el 1,780 % de la víspera.

Pese a esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

El organismo se encuentra en una difícil situación, ya que tiene que hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no debe entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen.

Aunque el Estado español y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

No obstante, los analistas creen que la tasa podría seguir ascendiendo hasta llegar a fin de año al 2,60%.

El gas natural sube hoy un 4,1% y el butano, un 6%

Además del encarecimiento de las hipotecas, las economías familiares tendrán que hacer frente desde hoy mismo a la subida del gas natural y del butano. Según informó ayer el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 4,1 % de media, mientras la bombona de butano subirá un 6%, hasta los 14 euros IVA incluido. La factura de la electricidad, por su parte, se mantendrá el próximo trimestre para los clientes acogidos a tarifas reguladas.

Dentro de las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 3,3 %, unos 0,57 euros más de media; y la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, un 4,3%, unos 2,31 euros más al mes. El aumento medio de ambas tarifas es del 4,1%, alrededor de 1,44 euros más.

Estas tarifas, según la explicación facilitada por Industria, son resultado del incremento de la materia prima en un 10,65%, aunque se han congelado los peajes de acceso -la parte regulada del recibo- para el sector gasista. En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9% de media, mientras que las de la luz lo hicieron un 9,8%.

Para este trimestre, está previsto que no suba la tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas.

Para congelar el recibo, el Gobierno ha contrarrestado la subida de los peajes o tarifas de acceso con el coste de la energía, que ha caído en un 10,2% en las subastas. GARA

2,60% a fin de año

Los analistas creen que la tasa del Euríbor podría seguir ascendiendo hasta llegar a fin de año al 2,60%

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo