GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a Fertiberia y Ercros a un recargo del 40% por una muerte por amianto

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbo ha condenado a Ercros y Fertiberia al abono del recargo del 40% en las prestaciones a la viuda de Jesús Arrojo Santamaría, que falleció en abril de 2009 a consecuencia del mesotelioma pleural que padecía al haber estado en contacto con el amianto en la empresa Ceplástica Ariz (Basauri).

La viuda del ex trabajador demandó ese recargo porque Jesús Arrojo prestó servicio en la la antigua Unión Explosivo Río Tinto, que se dedicaba a la fabricación de productos plásticos especialmente con revestimientos de vinilo-amianto, fabricando la baldosa de amianto vinilo Céplex. En la sentencia se reconoce que la empresa importó amianto y recuerda que «en 1971 se produjeron seis millones de metros cuadrados de baldosas con amianto». Posteriormente, el trabajador pasó a la empresa Fertilizantes Españoles (FESA), propiedad de Ercros, a la que Unión de Explosivos Río Tinto aportó la planta de Lutxana y en 1996 fue comprada por Fertiberia.

La sentencia confirma que en setiembre de 2008 el trabajador fue ingresado en el hospital por un derrame pleural y siete meses después falleció por un mesotelioma pleural. El juzgado considera la demanda de la viuda de Jesús Arrojo en el sentido de que considera que el fallecimiento del trabajador se debió a una a una enfermedad profesional y, por lo tanto, se propusiera un recargo por la falta de medidas de seguridad que padeció el trabajador.

Antes, la Inspección de Trabajo no impuso sanción alguna a la empresa, pese a conocer que no llevó adelante la prevención de riesgos laborales porque adujo que Ceplástica Ariz está extinta. La Seguridad Social sí reconoció, en cambio, que la muerte de Arrojo se debió a una enfermedad profesional.

En la vista judicial se puso de manifiesto, por testigos de la familia del fallecido, que en la empresa se trabajó en contacto directo con el amianto y sin medidas de seguridad. «Ninguna de las empresas codemandadas protegió a los trabajadores mediante la utilización de mascarillas», fija la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo