GARA > Idatzia > Mundua

El CPT constata los avances de Turquía en materia de prevención de la tortura

GARA |

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) publicó ayer su quinto informe sobre la situación de la tortura y los malos tratos en Turquía, en el que constata algunos avances y compromisos de las autoridades de cara a su prevención.

El informe, realizado tras una visita en junio de 2009, fue difundido ayer, junto con la respuesta de Ankara, con el beneplácito del Gobierno turco. Menos de dos años ha tardado Turquía en autorizarlo, a diferencia del Estado español que retuvo hasta el último momento -la próxima visita será este año- el último documento del CPT sobre su visita de 2007, en el que se critica con dureza a las autoridades españolas y que no fue difundido hasta la semana pasada.

Tras entrevistarse con detenidos y presos preventivos en Turquía, el informe recoge que se mantiene la «tendencia a la baja» de los últimos años tanto en «la incidencia como en la severidad» de los malos tratos por parte de los agentes, pero constata todavía el excesivo empleo de la fuerza durante las detenciones.

Esa situación responde a que las autoridades turcas atendieron a una recomendación específica hecha por el CPT y enviaron una circular a todas las unidades centrales y provinciales de Policía en la que, entre otras cosas, hacen hincapié en la necesidad de evitar el maltrato y el empleo excesivo de fuerza. Esta actitud es valorada positivamente por el organismo europeo ya que sus recomendaciones no siempre son atendidas, como constató en el caso de las medidas sugeridas al Estado español para acabar con la impunidad.

En su última visita a Turquía, el CPT se centró en la situación de los inmigrantes detenidos, y acogió con satisfacción la respuesta de Ankara a su informe al anunciar planes de construcción de centros regionales de detención para extranjeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo