Joseba Amenedo, Jesusmari Tomás y Pablo Lorente Miembros de la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV
Vamos a parar el TAV
Aún estamos a tiempo de parar este atropello a nuestro medio ambiente y a nuestra hacienda, de conseguir un tren para todas y todos, que una lo cercano, no sólo las ciudades, que transporte las mercancías que sean necesarias, que sea ecológicamente sostenibleDesde la Plataforma Ribera por el Tren Social, No al TAV, vemos con preocupación la apuesta del Gobierno de Nafarroa por esta macro infraestructura, con el comienzo del proceso de expropiación, sondeos... en el tramo Castejón-Villafranca, del tramo Castejón-Comarca de Iruñea, que quiere ejecutar el Gobierno de Nafarroa adelantando el dinero. Obras que quiere empezar a realizar para obligar, con la política de hechos consumados típica de nuestros gobernantes -térmicas, pantano de Itoiz...-, al Gobierno central a realizar el resto del trazado que una esta línea-isla de 80 kilómetros que va a hacer Nafarroa a la línea del TAV hacia Zaragoza-Madrid y a la llamada «Y vasca», conexiones que todavía están en el aire por la situación de crisis que todos conocemos y que si se llegan a realizar será con un desfase en el tiempo que provocará más gastos para el mantenimiento de la isla foral del TAV.
La construcción de esta macro infraestructura supondrá para los bolsillos de cada navarro más de 4.790 euros sin desvío presupuestario, lo que sería un milagro, porque no se conoce todavía ningún caso de honradez financiera de las grandes constructoras, en una obra inútil social y medioambientalmente que sólo beneficiaría a una minoría, a la que de la noche a la mañana le ha entrado la imperiosa necesidad para el desarrollo de Nafarroa de llegar 20 minutos antes a la ciudad del progreso, que debe de ser Madrid.
Todo para una obra que va a unir lo lejano, Iruñea-Madrid, y separar lo cercano: Tafalla, sin estación, Tutera con una paradita por ahora... y ¿Castejón y el resto de los pueblos de la Ribera que tienen estación en servicio? Si hacen la estación como quieren, en las afueras de Tutera, ¿quién va a ir a Tutera en tren para luego coger un autobús al centro? Nadie, iremos en coche, en autobús o, lo que es más seguro, pondrán un centro comercial en la estación y nos quedaremos ahí, ése será el beneficio del comercio de Tutera.
¿Cuánto tiempo vamos a ganar cogiendo un tren a Madrid que antes paraba en Tafalla y en Castejón y que ahora hay que ir a coger a Iruñea o a Tutera? ¿Cuánto nos va a costar un billete? Todo por ganar un tiempo que se puede ahorrar con un gasto mínimo, realizando el vallado del trazado que permitiría velocidades de hasta 200 kilómetros por hora sin tener que dar el salto energético y derroche que supone la alta velocidad, mejorando el intercambiador. O si el ancho es el problema, se podía ir planteando la incorporación del tercer carril, que ya está siendo utilizado en la línea de Barcelona-Estado francés, y que puede servir para una sustitución progresiva del ancho ibérico en ancho europeo. Todo es proponérselo y estudiar alternativas menos agresivas con el medio ambiente.
Mientras tanto, en Castejón, con las actuales obras que se van a realizar en la estación, nos van a suprimir vías, mientras se plantea la nueva estación de Tutera como nodo de mercancías, quitando a Castejón su futuro ferroviario, la razón de su nacimiento, su alma, y por si a algún lumbreras algún día se le ocurre que tenemos una vía que une Castejón con Madrid a través de Soria que todavía se puede recuperar, con una pizca de lo que cuesta el AVE, nos la cargamos rápido y montamos una vía verde, porque somos muy ecologistas, pero verde que ya se ha convertido en gris de asfalto en algún PGM y en algún pequeño califato que ya ha trasformado la vía en aparcamiento y en feria en fiestas.
Pero aún estamos a tiempo de parar este atropello a nuestro medio ambiente y a nuestra hacienda, de conseguir un tren para todas y todos, que una lo cercano, no sólo las ciudades, que transporte las mercancías que sean necesarias, que sea ecológicamente sostenible, y para conseguirlo el primer paso es acudir hoy a Iruñea.