GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Tras caer ante el Atlético

El nuevo estilo exige más precisión

Las pérdidas en la salida de balón y la mala colocación de los centrales fueron decisivas en la segunda derrota casera de la temporada.

p036_f01_097x156.jpg

Natxo MATXIN

El técnico del Atlético, Quique Sánchez Flores, demostró que tenía muy bien estudiado el nuevo sistema de juego de los rojillos desde que recaló José Luis Mendilibar en el banquillo osasunista. Para contrarrestarlo, le dio al de Zaldibar de su propia medicina, ya que instruyó a los colchoneros en la aplicación de una presión muy arriba, rápidos robos y pase al hueco.

De esta forma llegaron las jugadas de los dos últimos goles visitantes y la del penalti posteriormente detenido por Ricardo. Si a la precisión en las asistencias de Raúl García y Reyes le sumamos el acierto de un Ricardo Costa en vena, pues parece que muy poco se podía hacer para evitar la segunda derrota casera de la presente temporada.

Sin embargo, lo que está claro -y quizás los buenos resultados hasta ahora lo habían ocultado- es que el sistema de juego de Mendilibar conlleva una serie de riesgos si no se ejecuta con precisión y concentración.

De hecho, y pese a la victoria de La Rosaleda, hay que recordar que Osasuna sufrió parecidos errores frente al Málaga -primer encuentro foráneo en el que realmente se vio el nuevo estilo- en los primeros compases del choque, con la diferencia de que los malacitanos no dispusieron de un hombre-gol que se aprovechase de dichos fallos.

En cambio, un conjunto con futbolistas potentes y rápidos en su vanguardia como el Atlético de Madrid sacó todo el provecho del mundo a las mencionadas pérdidas en medio campo -casi todas ellas protagonizadas por los pivotes en el intento de dar salida jugada al balón- y el consiguiente desajuste defensivo, con dos centrales muy separados y poco apoyados el uno en el otro, amén de una deficiente comunicación a la hora de tirar la línea del fuera de juego, como quedó patente en la ubicación de Lolo en algunas de las dianas colchoneras.

Aspectos estos en los que a buen seguro va a trabajar Mendilibar a lo largo de la semana, además de concienciar a sus pupilos en la materialización del sistema de una manera más flexible, como dejó caer en la rueda de prensa posterior a la derrota. En concreto, pudiendo echar mano de un fútbol más directo en función de la disposición del rival y de sus características, dado que oponentes muy similares van a visitar El Sadar en las jornadas venideras.

Moneda y mechero

Fernández Borbalán, cuya actuación fue muy criticada por el preparador rojillo, incluyó en su acta arbitral el lanzamiento de una moneda de 10 céntimos a uno de sus linieres en los momentos previos a la ejecución del penalti favorable al Atlético, y de un mechero al mismo asistente a la finalización del encuentro. Según especificó el árbitro andaluz, la primera impac- tó en la bota del linier sin provocarle daño y el segundo objeto no llegó a darle. Osasuna será multado por ello.

«Nos equivocamos al llevar el sistema al extremo»

El capitán del equipo, Patxi Puñal, tenía claro por qué Osasuna cayó ante el Atlético en la segunda parte. «Llevamos el sistema al extremo, tratando de sacar todos los balones desde atrás, y nos confundimos. Tiene sus riesgos, pero éstos aparecen cuando nos equivocamos. Tras el descanso, ellos nos apretaron mejor arriba y debimos cambiar el chip jugando más en largo y obligándoles a retrasar líneas», explicaciones que compartió la plantilla con el técnico ayer en Tajonar, como confesó el uhartearra.

Viendo el lado positivo de lo ocurrido, el centrocampista rojillo resaltó la buena primera mitad de la escuadra navarra, en la que «tuvimos muy buenas sensaciones, el partido se nos puso de cara y yo, particularmente, disfruté del fútbol», junto al hecho de que la distancia respecto a las plazas del descenso se mantiene en seis puntos.

Finalmente, Puñal también se refirió a la actuación de Fernández Borbalán, si bien fue más comedido que su míster, ya que valoró que el colegiado andaluz «estuvo mal para los dos conjuntos. Creo que se complicó la vida bastante en momentos puntuales, sobre todo por una malentendida idea de dejar jugar». N.M.

segunda parte

Casi todos los errores rojillos llegaron en la segunda parte, cuando las pérdidas de balón y desajustes defensivos provocaron los dos últimos goles del Atlético de Madrid y la jugada del penalti que detuvo Ricardo.

Pudo ser el último partido de Masoud vistiendo la elástica rojilla

El encuentro frente al Atlético pudo ser el último de Masoud Shojaei vistiendo la elástica rojilla, ya que el iraní se perderá lo que resta de la temporada por una rotura en el quinto dedo de su pie izquierdo, y además acaba contrato el próximo mes de junio.

El habilidoso jugador será operado hoy en la Clínica San Miguel, donde ingresará a las 9.00, para ser intervenido a lo largo de la mañana. El futbolista se produjo la lesión en una acción fortuita, él solo, al caer mal sobre el empeine de su pie derecho a los pocos minutos de entrar al campo.

Por otro lado, Aranda sigue sin recuperarse de sus continuados problemas físicos y, aunque en la mañana de ayer entrenó con el resto del grupo, acabó por retirarse antes de tiempo debido a un pinchazo que sintió en la zona del pubis, por lo que prefirió evitar males mayores. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo