Amedo indica al juez que tras los GAL estaban González, Jáuregui y Benegas

Lo había anunciado meses atrás y ayer lo confirmó ante el tribunal que juzga al ex jefe de la Policía española Miguel Planchuelo por los atentados contra los bares Batxoki y Consolation: José Amedo sostiene que la creación de los GAL partió del entonces presidente español, Felipe González, y añade esta vez que todo disponía del consentimiento de cargos del PSOE como Txiki Benegas y Ramón Jáuregui. Julián Sancristóbal ratifica que la orden llegó desde arriba.


Errepresioa salatzeagatik, hamar gazte epaitegira Barakaldon

Ostegunean, Barakaldo, Portugalete eta Santurtziko hamar gazte epaituko dituzte, merkataritza zentro batean egindako ekimen batean parte hartzea egotzita. Bi lagunek, pasabide batean zintzilikatu, eta pankarta bat zabaldu zuten, beste hainbat kidek esku-orriak banatzen zituzten bitar- tean. Merkataritza zentro batean zintzilikatzeagatik baino, «bortizkeria eta eta kriminalizazioa salatzeagatik epaituko dituzte», Ezkerraldeko gazte independentisten hitzetan.



Azken 50 urteotako dokumentuak jarri ditu sarean Euskal Memoriak

Azken 50 urteotako dokumentuak sailkatu eta digitalizatu ondoren, sarean jarriko ditu eskuragai Euskal Memoriak. Memoriaren berreskuratzea «era kolektiboan» egiteko tresna izango da webgune berria.





Experiencias lejanas pero cercanas para un escenario de paz y solución

El norte de Irlanda, Sudáfrica, Guatemala, Mali, Colombia, Filipinas... han sido escenario estos últimos años de procesos de resolución de muy distinta naturaleza, pero en los que la participación ciudadana ha jugado un papel clave. El Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria ha acer- cado estas experiencias a Donostia este fin de semana a través del trabajo sobre el terreno de expertos de la organización Conciliation Resources.


Salhaketa alerta de que Zaballa será una «bomba de relojería» por hacinamiento

La asociación de apoyo a presos Salhaketa denunció ayer que la macrocárcel construida por el Estado español en Zaballa será «una bomba de relojería» donde vivirán hacinados más de dos mil prisioneros, muchos alejados de su lugar de residencia por la dispersión.




La joven hallada muerta en el lago de Beriain presentaba heridas en el cuello

El Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea ha dictado secreto de sumario sobre el caso del hallazgo del cadáver de una mujer de entre 20 y 30 años en la balsa de La Morea, en Beriain. La joven presentaba heridas violentas en el cuello y no portaba documentación.