Detectan un incremento sin explicación en el censo de Urraulgoiti
GARA |
La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística español (INE), ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones municipales se ha registrado «un incremento de residentes significativo y no justificado» en 241 pequeños municipios del Estado, entre ellos el navarro de Urraulgoiti.
Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el padrón de las entidades locales sospechosas.
En 2003, ya se denunciaron irregularidades en relación al censo en la localidad de Pitillas, al detectarse que personas ajenas a la localidad se ha- bían empadronado supuestamente a instancias del grupo del alcalde.
Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo hasta el 11 de abril.
La Oficina del Censo se dirigió a todos los municipios tras detectar empadronamientos llamativos y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero sus justificaciones no han sido aceptadas. 23 localidades ni se molestaron en responder.
Destaca la provincia de Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades menores. Le siguen León, con 28, y Cuenca (18).