GARA > Idatzia > Euskal Herria

La joven hallada muerta en el lago de Beriain presentaba heridas en el cuello

El Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea ha dictado secreto de sumario sobre el caso del hallazgo del cadáver de una mujer de entre 20 y 30 años en la balsa de La Morea, en Beriain. La joven presentaba heridas violentas en el cuello y no portaba documentación.

p017_f02_199x108.jpg

GARA

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea ha decretado el secreto de sumario en el caso de la mujer hallada muerta ayer por la mañana en la balsa de La Morea, en la localidad navarra de Beriain.

El cuerpo sin vida de la mujer, que según la Policía Foral podría ser «de origen latinoamericano», fue trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicó la autopsia para determinar las causas del fallecimiento y la identidad de la víctimas. Otras fuentes añadieron que se trataba de una mujer joven, de entre 20 y 30 años.

No se encontró ninguna documentación en la zona ni ningún familiar se ha puesto en contacto con la investigación para denunciar una desaparición, por lo que este trámite podría demorarse.

Asimismo, la Policía Foral indicó que el cadáver de la mujer «presentaba signos de violencia». Otras fuentes precisaron que se trataban de varias heridas de arma blanca en el cuello, de carácter grave.

El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, indicó que «de momento, están abiertas todas las tesis», después de que la Policía Foral se hiciera cargo de la investigación, dirigida por el Juzgado.

«No vamos a entrar en más detalles de las circunstancias del caso por prudencia», añadió Catalán.

Una de las hipótesis que se baraja es que la muerte se produjera en otro lugar y que el cuerpo fue arrojado a la balsa aprovechando la escasa luminosidad de la zona.

Lo descubrió un paseante

El cadáver fue localizado a primeras horas de la mañana, hacia las 7.40, en las aguas de la laguna La Morea por un vecino que paseaba por la zona, según confirmó a Efe el alcalde de Beriain, Rafael Blanco.

Blanco precisó que la laguna de La Morea no se encuentra en un parque, pero sí en un lugar de fácil acceso, próximo a un polígono industrial, y en el que por la mañana no se permite el acceso en coche hasta el agua, pero que por la noche no está vigilado. Vecinos de la zona de la balsa de La Morea que se acercaron a la laguna explicaron a los medios de comunicación que es un lugar al que mucha gente acude frecuentemente a pasear, por lo que sospechaban que el cuerpo no llevaría mucho tiempo en el agua cuando fue localizado.

El alcalde añadió que no parece que la víctima sea una vecina del municipio, ya que no se tienen datos de ninguna desaparición ni tampoco constancia de ninguna incidencia de violencia machista.

Tras dar el aviso y una vez levantado el cadáver, efectivos del Cuerpo de Bomberos con una lancha zodiac rastrearon la laguna, en la que se sumergieron en repetidas ocasiones antes de abandonar el lugar sin que aparentemente hubieran encontrado alguna prueba que aportase datos al caso.

Presente en la convocatoria de Lunes Lilas en Iruñea

Las organizadores de la concentración Lunes Lilas, que cada primer lunes de mes tiene lugar en la Plaza del Castillo de Iruñea para denunciar la violencia machista, recordaron a la joven encontrada muerta ayer en la balsa de La Morea de Beriain, aunque puntualizaron que la investigación aún está abierta y que no está confirmado que se trate un caso de violencia de género.

Junto a ello, también recordaron el caso de Beatriz Etxebarria, que denunció haber sido violada y torturada durante el periodo de incomunicación que siguió a su detención por parte de la Guardia Civil el mes pasado. GARA

joven

La Policía Foral indicó que la fallecida era una mujer joven, de entre 20 y 30 años, «de origen latinoamericano», y se cree que su cuerpo fue arrojado al lago por la noche. De día es una zona muy concurrida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo