Hallan parte del avión de Air France que desapareció en 2009 en el Atlántico
GARA |
Los investigadores que rastrean los restos del avión de Air France siniestrado en 2009 han localizado «una gran parte» del aparato, que cubría la ruta Río-París, anunció ayer la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet.
La ministra agregó que con este nuevo hallazgo se espera «localizar rápidamente las cajas negras» del avión, en cuyo siniestro desaparecieron sus 228 ocupantes.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que dirige la búsqueda, anunció el domingo el descubrimiento de los restos, identificados por los investigadores como pertenecientes al avión A330-203, que era el vuelo AF447, el aparato accidentado.
Esta fase de búsqueda, iniciada el pasado noviembre, era la cuarta llevada a cabo y respondía al deseo de los familiares de las víctimas, que denunciaron que las tres anteriores operaciones no se hicieron con el rigor necesario y terminaron sin éxito al no hallar las cajas negras.
La BEA consideró en sus conclusiones preliminares que un problema en las sondas de velocidad del avión pudo influir en el accidente, pero reconoció que ese motivo, por sí solo, no permite explicar el siniestro. Tanto la aerolínea Air France como el fabricante europeo Airbus fueron imputados en marzo por «homicidio involuntario».
Restos humanos
La recuperación de restos humanos y de las cajas negras del avión comenzará en torno a un mes, anunciaron los investigadores. El director de este organismo, Jean-Paul Troadec, declaró que se han encontrado cuerpos, pero precisó que «la prioridad será encontrar las cajas negras» para aclarar las circunstancias del accidente.