GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

David López y Beñat Intxausti fueron los mejores vascos en el repecho de La Antigua y Tony Martin el gran derrotado

A Samuel le faltó un metro

Joaquim Rodríguez ganó en una apretada llegada al asturiano, Klöden y Horner, que sacaron unos segundos a los demás favoritos

Joseba ITURRIA | ZUMARRAGA

Joaquim Rodríguez logró ayer la victoria de la primera etapa de la Euskal Herriko Itzulia con salida y final en Zumarraga tras superar en un apretado sprint a Samuel Sánchez, al que le faltó un metro para superar al catalán, primer líder de la prueba.

Purito Rodríguez, Samuel, Horner y Klöden fueron los mejores en el espectacular repecho de La Antigua y sacaron seis segundos a Hesjedal y Gesink y 18 al resto de favoritos, menos a Tony Martin. El ganador de la París Niza fue el gran derrotado de la jornada al llegar a diez minutos a la meta. También Leipheimer desapareció de las quinielas al acusar los problemas gástricos que le llevaron al hospital y al abandono cuando estaba segundo en la reciente Volta.

David López y Beñat Intxausti fueron los mejores vascos al entrar entre los once primeros tras una etapa en la que el durísimo repecho de La Antigua puso a prueba a los favoritos y se les atragantó a los hermanos Schleck. Leopard trabajó duro en la parte final y Monfort puso un ritmo alto para que Andy, primero, y Frank, después, abrieran camino, pero no estuvieron a la altura de los mejores y fue Horner el que confirmó que es un gran candidato a revalidar el triunfo del año pasado.

De menos a más

Tras él saltó un recuperado Joaquim Rodríguez y Samuel fue de menos a más para alcanzarlos en el final del repecho. Tras ellos pasó Klöden, que empalmó con el trío en la bajada, en la que Horner asumió la responsabilidad de tirar. Joaquim Rodríguez entró primero en la última curva y fue capaz de mantener por centímetros su delantera al asturiano, que superó al Katusha nada más atravesar la línea.

Es el cuarto segundo puesto del líder del Euskaltel tras el de una etapa de Andalucía y dos de París Niza. La de ayer hizo recordar a la que le ganó Klöden, porque era el más rápido de los hombres fuertes y no jugó bien sus cartas, pero el balance de la primera etapa del Euskaltel tiene que ser muy positivo porque su líder confirmó su buena forma y el equipo trabajó bien para anular la fuga de la jornada.

En el kilómetro 15 saltaron Rovny (Radio Shack), Tankink (Rabobank) y Perget (Ag2r). En doce kilómetros, en los que el pelotón se paseó, los escapados alcanzaron una ventaja de nueve minutos y, a partir de ahí, Euskaltel se colocó delante del gran grupo y redujo la diferencia a cinco enseguida.

Entonces los escapados apretaron e hicieron trabajar fuerte al pelotón, donde Euskaltel, Garmin y Leopard fueron los que asumieron más responsabilidad para anular la fuga antes de coronar Gabiria. A partir de ahí Leopard trabajó muy fuerte para los hermanos Schleck, que no hicieron bueno ese esfuerzo.

La segunda etapa de hoy es muy similar a la de ayer. Se saldrá de Zumarraga (13:10) y se llegará a Lekunberri (17:02) tras una etapa en la que destaca la doble ascensión a Azpiroz en los kilómetros 65 y 160, a tres de meta. Es un puerto duro de 3,2 kilómetros al 8,5% de pendiente media en el que los favoritos volverán a medir sus fuerzas y se disputarán la victoria.

los favoritos

Hesjedal, Cunego, David López, Gesink, Di Luca y Tondo perdieron seis segundos. Intxausti nueve, Vinokourov, Basso, los Schleck y Van den Broeck dieciocho. Fallaron Tony Martin, que llegó a diez minutos, y Leipheimer, a quince.

LA ETAPA DE HOY

Es muy similar a la de ayer con la dura subida a Azpiroz a sólo tres kilómetros de la meta de Lekunberri. Es un puerto de Primera con más de tres kilómetros al 8,5%, en el que la dureza se concentra en los dos finales, con más del 10%.

El día en el que Purito recuperó la sonrisa

Joaquim Rodríguez -Purito en el pelotón después de que los veteranos de la ONCE le hicieran fumarse un puro encima de una silla por el gesto que les hizo en un entrenamiento de una concentración en la que en una subida adelantó a los gallos simulando que lo hacía sobrado mientras se fumaba un puro- recuperó ayer la sonrisa tras ver superados los problemas padecidos en este inicio de año. Fue un día bonito para él desde la salida, cuando su padre Manuel -ex-ciclista profesional, categoría en la que también dirigió al Colchón CR- acudió a visitarle con el hijo de Purito en sus brazos. Su familia ha venido a seguirle toda la semana por unas carreteras especiales para él, porque en ellas se formó como ciclista en el Iberdrola amateur y ha ganado casi todas las pruebas profesionales -dos etapas en la Euskal Herriko Itzulia, Lizarra, Ordizia, Zornotza y Urkiola-.

El año pasado dio un salto de calidad al dejar a Unzue y fichar por Katusha y acabó primero en la clasificación mundial de la UCI en 2010, en el que ganó la Volta, Lizarra, etapas en País Vasco, Tour y Vuelta, fue segundo en la Flecha y acabó entre los diez primeros todas las vueltas que disputó menos la primera, de toma de contacto, del Algarve. Así fue cuarto en la Euskal Herriko Itzulia y en la Vuelta, quinto en la clásica de Donostia, séptimo en París Niza, octavo en su debut en el Tour a los 31 años y noveno en la Vuelta a Suiza. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo