GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Basso vuelve a una prueba que le gusta y en la que no corría desde 2005

El último ganador del Giro, Ivan Basso, volvió ayer a una Euskal Herriko Itzulia en la que no había corrido desde 2005. Llega con la intención de disputar la general y de repetir triunfo en el santuario de Arrate, donde logró su primera gran victoria cuando era un desconocido en 2001.

p034_f01_141x184.jpg

Joseba ITURRIA

El líder del Liquigas volvió ayer a correr por unas carreteras vascas que le gustan y que le traen buenos recuerdos del primer año en el que las recorrió, hace diez años, cuando participó en la Euskal Herriko Itzulia y en la Euskal Bizikleta. Era un desconocido en su primera temporada en Fassa Bartolo y consiguió que su nombre apareciera en la relación de ilustres que han ganado en la Subida a Arrate tras una escapada que le permitió llegar a la meta con más de un minuto sobre Joseba Beloki y Aitor Kintana.

Dos años más tarde volvió a la principal ronda vasca tras empezar a apuntar sus cualidades en el Tour y fue segundo en la Clásica, pero ni ese año ni en los dos siguientes (2004-05) consiguió estar con los mejores. Su mejor puesto en la Euskal Herriko Itzulia es el decimoséptimo de 2003. En los últimos seis años no ha participado en la prueba y apenas ha corrido por las carreteras vascas a pesar de que sólo tiene palabras de elogio y buenos recuerdos de este país. Pero los dos años de sanción tras confesar su implicación en la Operación Puerto y la inconveniencia de correr la prueba en 2006 y 2010, en años en los que pensaba disputar Giro y Tour, han provocado que llevara seis años sin venir.

Ayer volvía porque, aunque no lo quiere confirmar todavía, sólo piensa correr el Tour y no defenderá el triunfo conseguido el año pasado en el Giro. Sólo un problema de Nibali, que será el líder del Liquigas en la ronda italiana, le obligaría a correrlo, aunque Basso prefiere decir que la decisión la tomará más tarde. En su entrevista a GARA, asegura que «no lo he decidido de momento. La idea es hacer una buena primavera e intentar obtener unos buenos resultados. Por el momento he conseguido una victoria en Lugano y he realizado una buena Tirreno, en la que fui cuarto. En la Volta acabé séptimo y estuve normal. Ni bien ni mal. Ahora quiero hacerlo bien en la Vuelta al País Vasco, en las clásicas y en Romandía. Después de esta prueba es cuando decidiré si corro el Giro o no».

El italiano añade que esta decisión «depende de muchas cosas, de mí, de Vincenzo, del equipo, de una serie de situaciones que vamos a valorar todos juntos y lo vamos a decidir. En Italia quizás no se entienda que no corra tras ganar la última edición y es una de las cosas que pondremos encima de la mesa a la hora de tomar una decisión».

Viene a Euskal Herria con la intención de disputar la general: «Es una carrera muy importante, que tiene mucho prestigio y no puedes venir aquí a pasearte. He ganado en Arrate y aquí me siento en una tierra amiga. Me gustan los aficionados vascos, que viven con mucha pasión el ciclismo, y todo lo que veo aquí. Lo único que no me gusta del País Vasco es el mal tiempo, pero eso es para todos». Por suerte Basso no se mojará esta semana en la que la meteorología acompañará.

«Todos los días debes estar atento»

Sobre el recorrido de esta Euskal Herriko Itzulia destaca que «es una carrera muy difícil y todos los días debes estar preparado y atento. No puedes pensar en Arrate o en la crono, tienes que estar bien todos los días y no perder tiempo si quieres ganar esta carrera. Me han dicho que el recorrido es muy duro, pero eso es bueno para mí».

Especialmente le gusta la subida a Arrate del jueves, donde querrá repetir el triunfo de 2001: «Es un buen puerto para mí, pero también para Samuel, creo que para muchos corredores que están preparados para ganar».

Lo que menos le favorecen son los 24 kilómetros de la última contrarreloj del sábado de Zalla, pero también en ella busca elementos positivos en su objetivo de disputar la general de la prueba: «Son muchos kilómetros, pero también es muy dura y creo que puedo intentar ganar la prueba con mucho respeto para todos los adversarios. De todos ellos, Samuel el primero de todos. Es un amigo mío, soy muy respetuoso con él. Me gusta mucho como corredor y como persona».

Además destaca que el ganador de la pasada edición, Chris Horner, «está muy fuerte en las contrarrelojs, aunque ésta es una carrera en la que debes estar fuerte desde el primer día hasta la crono. Es la clave para poder ganar aquí. Si vas fuerte en Arrate y no vas en la cronometrada no puedes pensar en ganar».

Basso no comparte la sensación de que Liquigas no ha venido a Euskal Herria con un buen conjunto para arroparle. «Es una muy buena escuadra, con corredores fuertes elegidos claramente para apoyarme como Caruso, Finetto, Bellotti... Es un equipo que me gusta», dice un corredor que añade que se ha marcado el Tour como gran objetivo de la temporada. El año pasado comprobó tras ganar el Giro que se le hizo largo, acabó el 32º en la general, y por eso ha entendido que si quiere aspirar a volver a pisar su podio debe centrarse en él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo