NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO DEL PARO
Casi 200.000 vascos en la cola del INEM tras una nueva subida
Los datos del paro registrados por el Ministerio español de Trabajo el pasado mes de marzo vuelven a marcar máximos históricos, con un incremento de 5.534 personas, lo que eleva a 196.856 el número de desempleados en Hego Euskal Herria. Araba se lleva la peor parte, con un aumento de 2.647 parados. El Ejcutivo autonómico se apresuró a atribuir esa subida a la incorporación a la estadística de los inscritos procedentes de Langai, no todos ellos en paro.
GARA | DONOSTIA
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Hego Euskal Herria se ha situado al finalizar marzo en 196.856 personas, 5.534 más (un 2,89%) que en febrero, según los datos facilitados por el Ministerio español de Trabajo e Inmigración. Sobre el mismo mes del año anterior, el número de parados se incrementó en 14.978 personas, lo que supone un aumento interanual del 8,23%.
Por territorios, el peor comportamiento se registraba en Araba, con 2.647 nuevas personas sin empleo, lo que supone un incremento del 11,90% respecto al mes anterior. Le sigue Gipuzkoa, al anotar un alza del 2,99% y 1.253 parados más, y Bizkaia, con un aumento del 2,70%, tras subir el número de desempleados en 2.195 personas.
El único dato positivo se produjo en Nafarroa, donde el paro bajó en 561 personas (un 1,22%), estableciéndose el número de desempleados en 45.305.
El 51,3%, mujeres
Del total de desempleados contabilizados en Hego Euskal Herria, 95.698 eran hombres (el 48,6%) y 101.158 mujeres (el 51,3%, mientras que 20.655 (el 10,5%) tenían menos de 25 años.
Por sectores, el paro ha aumentado en todos ellos, siendo Servicios el que ha registrado un mayor incremento respecto al mes anterior, con 2.804 más, hasta situar la cifra total en 121.392, aunque en Nafarroa este sector registró una evolución positiva, con 452 menos.
Nafarroa también registraba un saldo positivo en los sectores de Construcción e Industria, con 167 y 189 parados menos, mientras Araba, Bizkaia y Gipuzkoa veían incrementado el paro en ambos en 557 y 345 personas, respectivamente.
En el colectivo Sin Empleo Anterior, los cuatro territorios han obtenido datos negativos, con 1.994 parados más que en febrero y una cifra total de 15.829 personas, así como en Agricultura, donde ha habido 190 parados más, hasta llegar a 4.090.
En cuanto a los contratos realizados, en marzo se firmaron en Hego Euskal Herria 73.963 contratos, 9.621 más que el mes anterior (+13%). De estos 73.963 contratos, 5.668 fueron indefinidos y 68.295 temporales.
Este incremento del paro en marzo se ha producido pese al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que han subido 2.076 en Hego Euskal Herria, estableciéndose la media mensual de afiliados en 1.189.531.
El Gobierno de Lakua, satisfecho
Los datos del desempleo se conocen días después de que el Ejecutivo autonómico hubiese afirmado que en la CAV existían 7.500 parados más debido a que estaban registrados en el Servicio Vasco de Colocación, Langai, pero no dados de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal.
A ello se refirió precisamente el Gobierno de Gasteiz. En declaraciones a Efe, el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, llegó a afirmar que el paro habría descendido si no se hubieran sumado los inscritos en Langai, aunque no mencionó que algunos de ellos ya trabajan y únicamente demandan otro empleo.
Ruiz no precisó el porcentaje de descenso del paro que se hubiera producido sin la incorporación de este grupo, pero reiteró que eran 7.500 y el desempleo aumentó en 6.085, por lo que habría habido unos 1.400 parados menos.
El viceconsejero consideró también «positivo» el aumento de afiliados a la Seguridad Social. A su juicio, estos datos demostrarían que «pronto, aunque seguramente no antes de que finalice el año», se empiece a producir demanda de empleo.
En relación a los datos de Araba, volvió a aludir al trasvase de Langai, al señalar que el 35% de los inscritos en dicha agencia procedían de ese territorio.
Con la valoración del Gobierno de Gasteiz coincidió la patronal Confebask, que apuntó que si se excluyera ese «efecto estadístico», el número de parados «habría caído en 1.405 personas, lo que hubiera supuesto el mejor mes de marzo desde 2006». A esa valoración añadió el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, «lo que supone el mejor dato en un mes de marzo desde 2007».
Ambos datos, según la confederación empresarial, confirmarían «una progresiva estabilización del mercado laboral vasco, que, no obstante, sigue mostrando un comportamiento débil y con altibajos como consecuencia de la actual crisis».
CCOO, por su parte, señaló que los últimos datos reflejan «de forma más realista» la situación de desempleo, ya que hasta ahora, «por efecto de la duplicidad de servicios, nos estuvimos engañando sobre la situación del desempleo».
El sindicato criticó también que ha disminuido la contratación indefinida mientras que ha aumentado la temporal. Eso, según CCOO, demuestra que «ni la reforma ni las medidas que se aprobaron en diciembre están ayudando a crear empleo».
Por su parte, el responsable de ELA, Mikel Noval, acusó al Gobierno de Gasteiz de «dejación» en la política de creación de empleo. A su juicio, la prioridad de los gobiernos se fija únicamente en la «reducción del déficit público y se abandonan los objetivos de creación de empleo y de protección social».
Noval añadió que, aunque el desempleo en Euskal Herria es inferior a la media del Estado, en cambio es «claramente superior» a la registrada en el conjunto de la Unión Europea y «por encima de la práctica totalidad de los estados de la UE».
LAB: «Situación más grave»
El sindicato LAB lamentó que el reajuste estadístico de los datos del paro evidencia que «la situación es más grave de lo que pensábamos».
Responsabilizó de ello a la «falta de diligencia» de los servicios públicos de empleo y al retroceso adicional que experimenta el gasto público para cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto por el Euro. De esta manera, indicó que «cada vez resulta más difícil que este año se consiga cierta recuperación del empleo».
En este contexto, denunció las políticas puestas en marcha con el objetivo de «cargar sobre la clase trabajadora el coste de la crisis» y abogó por «remover todos aquellos obstáculos que nos impiden hacer una defensa eficaz de los derechos de la clase trabajadora vasca».
Recordó en este sentido la movilización convocada para hoy en Madrid por la mayoría sindical vasca, junto con otras centrales de otras naciones, «para reivindicar el derecho de nuestros respectivos pueblos a decidir nuestras políticas laborales y sociales, sin imposiciones centralistas».
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Javier Ruiz, llegó a afirmar que el paro habría descendido si no se hubieran sumado los inscritos en Langai, aunque no mencionó que algunos de ellos ya trabajan y únicamente demandan otro empleo.
Por territorios, el peor comportamiento se registraba en Araba, con 2.647 nuevos desempleados, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mes anterior. En el otro extremo se sitúa Nafarroa, donde el paro bajó en 561 personas (un 1,2%).
El número de parados en Nafarroa ha bajado, pero solo en 561. Siguen siendo más de 45.000. Si se votaran a sí mismos, podrían tener aspiraciones de convertirse en primera fuerza política en el territorio, dada la atomización que va a producirse dentro de la Cámara. Sin embargo, su nivel de organización es poca, aunque, eso sí, incipiente. Para hoy está convocada la segunda Asamblea de Parados, en la Plaza del Castillo, a las siete de la tarde. El objetivo será definir una serie de reivindicaciones básicas, que se orientan en dos direcciones: paralizar el deterioro de los servicios de protección social y demandar unas políticas de empleo efectivas. Además, no se descarta que de la asamblea de hoy nazcan acciones concretas de protesta y denuncia.
Israel González es uno de los parados que participaron en la primera asamblea, en la que se decidió que las reuniones se mantendrían periódicamente el primer martes de cada mes. «La situación de paro en muchos casos se está alargando más y más en el tiempo y, en consecuencia, poco a poco nos vamos acercando a la pobreza», afirma. González es consciente de que se abre un periodo clave de cara a que los parados se hagan escuchar, ya que los oídos de los políticos suelen estar más accesibles en etapa electoral. «Obviamente los parados tenemos un peso muy fuerte. Por eso estamos buscando un marco básico que permita una unión lo más amplia posible. Nuestra meta es estar presentes en la campaña y llevar el debate electoral a nuestro terreno, a buscar compromisos concretos por parte de los distintos agentes políticos. Pero para ello hace falta una fuerza organizada, una voz unitaria», asegura.
Pese a todo, la inminente cita electoral, aunque apremia, no resulta algo central para esta joven organización de desempleados. «La asamblea debe convertirse en una herramienta de carácter permanente puesto que el problema del paro no va a solucionarse pronto. Quizá sea imprescindible para afrontar el problema».
González se muestra muy crítico con la reducción en 561 parados. «Es una variación típica en un mes bueno para el empleo. Sin embargo, la calidad de los puestos que se están ofreciendo es baja y de carácter temporal. Cuando lleguen los meses malos, la cifra de desempleados volverá a repuntar. No ha habido reformas estructurales capaces de revertir la situación».
Más que una intervención pública, la experiencia dice a González que las políticas de empleo tienen un elevado grado de privatización. «Todo el mundo sabe que el INEM es quien menos empleo da. El trabajo lo están ofertando ciertos sindicatos y, sobre todo, las empresas privadas de trabajo temporal. Sin embargo, las ETT sólo desdibujan las cifras», dice este parado. Para él, más que una cifra de gente desempleada, habría que referirse a una bolsa de parados. «Un trabajo de dos semanas te saca de las listas del INEM y dejas de contar para la estadística, luego vuelves a quedarte sin nada. Del paro se entra y se sale continuamente. Los parados de larga duración saben que la exclusión social se cierne sobre ellos cuando están en casa sin hacer nada y también cuando el empleo que acaban de conseguir se va a acabar la semana siguiente», concluye Israel González. Aritz INTXUSTA
Los miembros de la asamblea de parados de Nafarroa, que vuelven a reunirse hoy, son conscientes de que se abre un periodo clave de cara a que los parados se hagan escuchar, ya que los oídos de los políticos suelen estar más accesibles en etapa electoral.