GARA > Idatzia > Kultura

71 miradas para fortalecer y mejorar la sostenibilidad del tejido creativo vasco

La Asociación Cultura Abierta ha organizado para hoy una jornada que aunará 71 miradas sobre la cultura vasca del momento. Este muestreo se tejerá a través de video-entrevistas realizadas a creadores y agentes.

GARA | BILBO

En el Paraninfo de la UPV de Bilbo (Auditorio Baroja, paseo Abandoibarra) se fundirán hoy 71 miradas para formar un mapa de los sonidos de la cultura vasca actual. A partir de las cinco de la tarde y de la mano de la asociación Cultura Abierta se podrán conocer los puntos de vista de creadores, agentes, pequeñas empresas y asociaciones de diferentes expresiones artísticas y culturales emergentes, singulares o insuficientemente conocidas.

El objetivo de Cultura Abierta es aportar elementos de análisis a las políticas culturales para fortalecer y mejorar la sostenibilidad del tejido creativo vasco. Quiere conocer las voces individuales o colectivas de los nuevos creadores y agentes culturales, identificando sus valores, tendencias y formas, y con la mirada puesta, sobre todo, en quienes abordan su trabajo desde una perspectiva de transformación social, de transgresión de lo establecido.

Según explicaron ayer los organizadores, el punto de partida de este proyecto ha sido la constatación de que está surgiendo en estos últimos años un nuevo magma de creadores. «En el teatro, en la música, la danza, las artes visuales, en expresiones urbanas inclasificables, hay nuevas voces que pretenden hacerse un hueco, lograr una audiencia, dejar constancia de su existencia, hacerse visibles, encontrar su público».

Este proyecto se justifica porque «en un mundo informado se da el desconocimiento de lo cercano y la inercia continuista en las políticas culturales lleva a apoyar lo ya conocido y contrastado. Esta falta de riesgo dificulta el acceso a lo emergente». Además «en un mundo de innovación, existe el desconocimiento de lo nuevo, y en el mundo global, no se conoce y valora suficientemente lo local. En un mundo en red.... Cada uno va a su aire».

Muestra representativa

Las voces que se expresan en el mapa son una muestra amplia y representativa de inquietudes y de propuestas. Son el resultado final de un trabajo previo de identificación de unas 150 actividades culturales y agentes representativos de la cultura vasca emergente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los impulsores de Cultura Abierta consideran que el mayor valor de este Mapa está en las voces de sus protagonistas. «Son los ecos de esas voces que se entremezclan los que aportan un conjunto de rasgos comunes, de ideas que pueden ser generalizables». Entresacar estas conclusiones ha sido el trabajo de cuatro relatores: Luis Eguiraun, María PTQK, Xabier Erkizia y Santiago Burutxaga.

PROGRAMA

A las 17.00 tendrá lugar la presentación del mapa de los sonidos; de 17.30 a 18.30 se ofrecerán las conclusiones; y tras una pausa para el cafe, de 19.00 a 2030 analizarán las políticas de estímulo a la creación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo