GARA > Idatzia > Kultura

Un millar de bailarines actuarán en Gipuzkoa en el Mes de la Danza

GARA | DONOSTIA

Más de un millar de bailarines, entre profesionales y estudiantes, participarán en las actividades organizadas en Gipuzkoa dentro del Mes de la Danza, que concluirá con una gala el 1 de mayo en Donostia en la que actuarán artistas internacionales como Allister Madin, Asier Edeso o Juan Carlos Santamaría.

El Mes de la danza comenzará el próximo domingo en la Casa Manuel Lekuona de Lasarte-Oria, donde alumnos de distintas escuelas del territorio ofrecerán un heterodoxo programa de 19 coreografías que van desde el ballet clásico a las tendencias más modernas.

El próximo día 16, las terrazas del consistorio donostiarra acogerán actuaciones de jazz, funky y contemporánea, en lo que será una nueva edición de «Dantza Kalean». Sin embargo, el espectáculo que congregará al mayor número de bailarines -unos 800- será el domingo 17 con la exhibición de barra clásica en las barandillas de la desembocadura del río Urumea, donde tendrá que celebrarse un año más en sustitución de la balaustrada de La Concha debido a las obras. Esta celebración multitudinaria reúne en dos tandas a jóvenes bailarines de 9 a 12 años y de esta edad en adelante.

Del 26 al 30 se desarrollarán cursillos en las modalidades de clásica, contemporánea y danza-jazz, mientras que el día 30 se entregarán en el Teatro Principal los IX Premios de la Danza, que este año recaerán en Asier Edeso, solista del Ballet de Monte-Carlos, como Premio Revelación, y la profesora María Teresa Fagoaga por su dedicación.

La XV Gala del Día Internacional de la Danza, el próximo 1 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia, se ofrecerá un espectáculo que reunirá al propio Edeso, la bailarina solista del Ballet de la Ópera de París, Allister Madin o Juan Carlos Santamaría, Premio Nacional español de Danza 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo