GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo se presenta para ser la próxima Capital Mundial del Diseño en 2014

GARA | BILBO

Bilbo presentó ayer su candidatura para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014. La designación de la Capitalidad, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Con la presentación de Bilbo como candidata, se apuesta por destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbo y Bizkaia y del conjunto de Euskal Herria.

Tras la presentación de candidaturas, el próximo mes de julio se realizará una preselección de ciudades, que serán visitadas en agosto por el Comité Organizador del World Design Capital (WDC). En setiembre, durante el encuentro que tiene previsto celebrar el Comité Organizador del World Design Capital en Montreal (Canadá), se completará la selección de las ciudades finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan a finales del mes de octubre.

La candidatura bilbaina ha sido respaldada por la totalidad de las administraciones vascas (Ayuntamiento de Bilbo, Diputación de Bizkaia y Lakua), y cuenta también con la colaboración de Creativity Zentrum, Cebek, BEAZ, la Cámara de Comercio de Bilbo, Innobasque, la asociación de diseñadores EIDE, Bilbao Metropoli 30, Bilbao Ría 2000, BBK, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, la Fundación Metropoli, el Basque Culinary Center y las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

La presentación pública se llevará a cabo el próximo día 29 de junio, durante el Día Mundial del Diseño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo