GARA > Idatzia > Mundua

Un portavoz del consejo electoral anuncia la victoria de Martelly en Haití

Fuentes no oficiales del Consejo Electoral Provisional de Haití dieron ayer al artista Michel Martelly como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití.

GARA | PUERTO PRÍNCIPE

El artista Michel Martelly ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, según los resultados preliminares adelantados este lunes por una fuente del Consejo Electoral Provisional (CEP) citada por Europa Press.

El portavoz, que pidió no revelar su identidad, confirmó los datos que prevé hacer públicos a lo largo de las próximas horas el CEP sobre los comicios del pasado 20 de marzo.

Según esos datos, Martelly, de 50 años y sin apenas experiencia en política, ha logrado la victoria frente a la experimentada ex primera dama y antigua senadora Mirlande Manigat.

El cantante ya partía como favorito, según varios sondeos hechos públicos antes de la votación, aunque ambos candidatos confiaban en la victoria tras los comicios.

Los datos definitivos deberían divulgarse el 16 de abril, según el calendario planteado inicialmente, aunque el retraso en la publicación de los datos provisionales -inicialmente previstos para el 31 de marzo- podría hacer variar los plazos.

Los haitianos esperaban en tensa calma conocer los resultados, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la misión de la ONU y la Policía. A la segunda ronda electoral para suceder a René Préval llegaron la exprimera dama Mirlande Manigat, del partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y el cantante Michel Martelly, del partido Respuesta Campesina.

Además, se conocerán los resultados para renovar un tercio del Senado, formado por 30 miembros, y de la Cámara de Diputados, que consta de 99 legisladores.

En las inmediaciones del Consejo Electoral Provisional, se desplegó un gran dispositivo de seguridad con blindados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía Nacional (PNH).

Agentes de la policía y de la Minustah también tomaron posiciones frente a emisoras de radio que denunciaron amenazas anónimas durante los últimos días.

El secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis, pidió a los candidatos que invitaran a sus partidarios a «no manifestarse violentamente en las calles», sea cual sea el resultado de las elecciones que anuncie el Consejo electoral

Problemas en la primera vuelta

Sin esperar a la publicación de estos resultados, los dos partidos han venido reivindicando la victoria en los últimos días. A principios de diciembre, la publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta, que dieron a Martelly la tercera posición, excluyéndole así de la segunda vuelta- dieron lugar a que miles de manifestantes salieran a las calles durante varios días.

Ante el desencadenamiento de actos de violencia que dejaron varias muertes, las autoridades se vieron obligadas a revisar los resultados y recolocar en la carrera electoral al cantante en detrimento el candidato del poder, Jude Célestruana.

La segunda vuelta se ha caracterizado, días antes de la consulta, por la vuelta a Haití del antiguo presidente Jean Bertrand Aristide, que sigue siendo muy popular siete años después de haber sido desplazado del poder por una insurrección armada.

el 16 de abril

El Consejo Electoral Provisional avanzará los datos en las próximas horas aunque los definitivos no se harán públicos al menos hasta el próximo 16 de abril. Un portavoz del CEP adelantó la victoria de Martelly.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo