GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército francés se suma a la ONU en los ataques contra las fuerzas de Gbagbo en Costa de Marfil

p024_f02-88x72.jpg

GARA | ABIDJAN

Las fuerzas de la ONU en el país (Onuci) comenzaron sus intervenciones contra las tropas del presidente saliente Laurent Gbagbo. Helicópteros de la Ounci dispararon contra una base militar y contra el propio palacio presidencial de Laurent Gbagbo. Las tropas francesas apoyaron esos ataques por petición de la ONU.

Un consejero de Gbagbo, los calificó de «actos ilegales» y de «tentativa de asesinato», aunque el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que el objetivo era proteger a los civiles y no atacar a Gbagbo.

A la vez, los partidarios de Alassane Ouattara iniciaron la que esperaban fuera una «rápida ofensiva» final para reducir los bastiones de Gbagbo en Abidjan. Mientras, París empezó a reagrupar a los 12.000 ciudadanos franceses que viven en al metrópoli marfileña sumergida en el caos, para preparar su evacuación. Unos 250 extranjeros, la mayoría franceses, abandonaron el país en vuelos facilitados por el Gobierno galo. La UE, por su parte, dijo que no considera por ahora necesario evacuar a sus ciudadanos, aunque advirtió de que la situación en las calles de Abidjan es peligrosa.

Precisamente, varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, fueron secuestradas por un grupo armado en el hotel Novotel de Abidijan, según el ministerio francés de Asuntos Exteriores. Según la emisora France-Info los atacantes eran alrededor de una decena de miembros de las fuerzas leales a Gbagbo, que entraron en el hotel por el garaje y se llevaron «a cuatro o cinco personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo