Crónica | Manifestación sindical

La exigencia del marco vasco de decisión llega al corazón de Madrid

Más de 5.000 personas partieron en la madrugada de ayer de Euskal Herria, Galicia, Canarias y Catalunya para manifestarse en Madrid en contra de la centralización de la negociación colectiva y como rechazo a las reformas aplicadas por el Gobierno español.


«Caso Faisan»

La guerra de PSOE y PP por la negociación llega también a los jueces

La Sala de lo Penal de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional decidió ayer que se mantiene la acusación de «colaboración con organización terrorista» contra el ex director de la Policía Victor García Hidalgo por el «caso Faisán». Sin embargo, hubo un voto discrepante que considera que el incidente no es delictivo y forma parte de la actuación habitual de gobiernos democráticos en procesos de negociación. Este juez acusa al resto de «no deslindar lo político de lo jurídico».


«Caso Faisan»

Dos enseñanzas interesantes de otro voto discrepante

El juez José Ricardo Prada da una lección básica de lo que en el mundo civilizado se entiende que es un proceso negociador. La deberían atender en el PP, pero también en el Gobierno.


Violencia machista

La Policía Foral detiene a la ex pareja de la joven Yanela Zaruma

La Policía Foral detuvo ayer a la ex pareja de Yanela Zaruma, la vecina de Burlata que fue hallada muerta el lunes en la balsa de La Morea, en Beriain, con lo que se confirma la hipótesis de que se trata de una víctima de violencia machista. El padre de la fallecida, Kleber Zaruma, pidió el apoyo de la ciudadanía «para reclamar algo justo, como que las autoridades nos escuchen y pongan un poco más de esfuerzo cuando las mujeres son asesinadas».